Vida

Cómo enseñarle a mi hijo a hablar y lograr que pueda expresarse bien

No te desesperes si tu pequeño no quiere hablar, estos son los mejores consejos para que en menos de lo que piensas se exprese correctamente

Por Nadxiely Chavez

-
Cómo enseñarle a mi hijo a hablar

Cómo enseñarle a mi hijo a hablar (Foto: Unsplash)

Aunque en algunos casos un niño no habla por flojera o porque no lo considera tan necesario y no por otro problema médico, esto no evita que los padres se desesperen si su pequeño no pronuncia ninguna palabra, por eso será de suma importancia saber cómo enseñarle a un nene a hablar.

Cerca de los tres o cuatro meses, el bebé va a empezar con un balbuceo que va a coincidir con su primera gran sonrisa. Ya entre los seis y ocho meses imitará todo lo que oye y reproducirá monosílabos, pero todavía no dirá ninguna palabra. Con un año, el niño comenzará a decir sus primeras palabras, pero ¿qué pasará si no lo hace? saber cómo enseñarle a mi hijo a hablar es de suma importancia.

Debes tener en cuenta que cada niño progresa de manera diferente y es tarea de los padres ayudarles en su proceso de aprendizaje. Deben tener mucha paciencia y no frustrarse, aparte de seguir los siguientes consejos que serán de mucha utilidad para enseñarle a hablar a tus hijos:

Te va a interesar: Consejos para hacer que tus hijos dejen de comerse las uñas

Cómo enseñarle a mi hijo a hablar y lograr que pueda expresarse bien. Foto: Pexels

Las cosas por su nombre: Algunas veces los pequeños se inventan palabras para referirse a un objeto o simplemente acortan el nombre. Por ejemplo con el agua, muchos niños le llaman "gua". Aquí deberás hacerles saber que lo correcto es decir agua y que hasta que no lo pronuncien bien, no van a obtener lo que quieren. 

Narrar todo lo que haces: El pasar tanto tiempo juntos hace que te olvides de que cualquier momento se puede enseñar. Si el pequeño está en la cocina mientras preparas la comida, puede aprovechar para ir contando el proceso de forma lenta para que el pequeño se vaya quedando con las palabras. Cuando tomes un ingrediente, señálalo con el dedo y di el nombre de éste de forma lenta: pi-mi-en-ta y hacer que el pequeño lo repita.

Televisión apagada: Puede que la televisión no sea una buena aliada. A pesar de que contiene diálogos, los niños a esa edad se fijan más en lo colorido del escenario y la música, por lo que no es el mejor medio para aprender a hablar. Esto no quiere decir que le prohibirás la tele, pero tener en cuenta que no será su fuente de estimulación principal.

Leerle: Si la tele no debe ser la fuente principal de estimulación, lo que sí es recomendable es leerle libros. Ellos deben convertirse en un elemento muy presente en la vida de tu bebé. El narrarle historias y hacer que las palabras vayan entrando en su cabeza son una medida bastante efectiva a esta edad.

Te va a interesar: Cómo enseñar a mi bebé a usar la bacinica

Cántale: Del mismo modo que la lectura, consigue que las palabras que vayan sonando a los más pequeños, cantarles va a ayudar demasiado. Trata de escoger canciones con estribillos fáciles y cuyas palabras sean sencillas de repetir para los pequeños. 

Deje que se exprese libremente: Recuerda que lo que deseas es que tu hijo se comunique contigo, así que deberás dejarlo que lo intente, de no hacerlo hará más difícil la tarea de que aprenda a hablar. Por eso deberás dejar que hable, hable y hable. Que te diga lo que siente o quiere. A ti te tocará corregirlo, eso sí de forma tierna y para nada dura, ya que conseguirás el efecto contrario y harás que después tenga miedo de expresarse.

Palabras sencillas: Trata de no agobiar a los pequeños con palabras difíciles incluso para los más adultos, ni tampoco con nombres de objetos que tengan varias palabras. Por ejemplo en lugar de 'oso de peluche' usa 'osito' u 'oso'.

No a las onomatopeyas: La mayoría de los niños se refieren a algunas cosas por el sonido que realizan. En ejemplo más claro es el del perro que es "guagua". Aunque pienses que esto ayuda a que el niño se exprese, lo único que hace es confundirlo ya que le da el nombre incorrecto a una cosa. Lo más recomendable es que si te dice "miamiu" para referirse a un gato, lo corrijas diciendo: "no es miaumiua" es un gato.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿Tu hijo tuvo problemas para aprender a hablar?

0%
No 0%
Más o menos 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida