Logo En Pareja
Trastorno digestivo común, cuando el ácido estomacal fluye hacia el esófago. Foto:Pixabay

Trastorno digestivo común, cuando el ácido estomacal fluye hacia el esófago. Foto:Pixabay

Vida

Cómo evitar la acidez estomacal crónica durante las fiestas

El reflujo gastroesofágico es conocido como ERGE y afecta a cientos de personas, la acidez estomacal aumenta en fechas decembrinas

Por: New York Times

Si se sufre de enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) debe tener especial cuidado en estas fechas de fin de año, indican los expertos. La ERGE con frecuencia se conoce como acidez crónica o reflujo ácido.

La ERGE, un trastorno digestivo común, ocurre cuando el ácido estomacal fluye hacia el esófago, que es el tubo que conecta a la boca con el estómago, esto genera incomodidad en las personas que lo padecen.

"Cuando se trata de lo que comemos y bebemos durante las fiestas de fin de año, es importante recordar el adagio 'todo con moderación'", aconsejó el Dr. Robert Kavitt, director del Centro Médico de Enfermedades Esofágicas de la Universidad de Chicago.

Cómo evitar la acidez estomacal crónica durante las fiestas. Foto:Pixabay

Es importante que las personas con ERGE coman lentamente y eviten comer en exceso, señaló Kavitt.

Comer lentamente le da tiempo a sentirse lleno, lo que reduce el riesgo de que coma en exceso. Comer en exceso presiona al músculo del esfínter esofágico inferior (EEI), un músculo en forma de anillo que funciona como válvula entre el esófago y el estómago. Cuando ese músculo se debilita, el ácido puede fluir al esófago y provocar un episodio de ERGE.

Coma al menos una o dos horas antes de acostarse. Digerir la comida es más difícil cuando se está acostado, de forma que comer antes y permanecer en posición vertical durante un rato permite que la comida se digiera.

Beba más agua y limite las bebidas carbonatadas y el alcohol. "Las bebidas carbonatadas y el alcohol pueden provocar la relajación del músculo del EEI y provocar ERGE", señaló la Dra. Yalini Vigneswaran, también del Centro de Enfermedades Esofágicas. "Si bebe más agua, limpia el esófago y reduje el reflujo".

Evite los desencadenantes del ERGE. Algunos desencadenantes comunes son el ajo, la cebolla cruda, el vino tinto, la menta y los cítricos.

Tenga listo su antiácido preferido. "Prepárese para un episodio potencial de ERGE: tenga sus antiácidos de venta libre o su medicina recetada por el médico a mano", aconsejó Vigneswaran en un comunicado de prensa de la universidad.

"Queremos que las personas disfruten, y tener cuidado con qué y cómo comen las ayudará a hacerlo", añadió.

Te puede interesar: Esto le pasa a tu cuerpo si no desayunas