Vida

Cómo hacer que mi hijo pequeño aprenda a dar las gracias

Con estas sencillas y pequeñas acciones harás que tu hijo conozca el valor de la gratitud y aprenda a dar las gracias. Será más empático, paciente, tolerante y menos egoísta

Por Nadxiely Chavez

-
Cómo hacer que tu hijo aprenda a dar las gracias

Cómo hacer que tu hijo aprenda a dar las gracias (Foto: Pexels)

No hay nada más lindo que un niño agradecido y sobre todo que sepa como expresar este sentimiento, la mejor manera de hacerlo es dando las "gracias" por eso debemos saber cómo enseñar a tu hijo a hacerlo desde pequeño.

La gratitud se conoce como un sentimiento de estima, aprecio, valoración, cariño o reconocimiento hacia una persona por las acciones que ha realizado a nuestro favor. Y por supuesto que es un gran valor que los pequeños deben tener. Es por eso que debes saber cómo enseñar a tu hijo a dar las gracias.

Primero que nada debes saber que el dar las gracias es un gesto de empatía en todas las culturas del mundo, ya que los humanos como tal somos seres agradecidos. El escritor Francés Jean La Bruyére mencionó en el siglo XVII 'solo un exceso es recomendable en todo el mundo, el exceso de gratitud'. Así que uno de los primeros valores que se les deben inculcar a los niños es el de la gratitud.

Te va a interesar: Cual es la edad adecuada para que los hijos usen redes sociales

Cómo hacer que el niño aprenda a dar las gracias. Foto: Pexels

Es de suma importancia enseñar a los niños a apreciar y sobre todo aceptar el entorno que nos rodea y a las personas que nos rodean con sus virtudes y defectos. Una vez que hayas aceptado esto, será más fácil que el niño sea agradecido. Hay que tener en cuenta que la gratitud además de ser un gesto de empatía entre las personas, el saber dar la gracias provoca en el que las da un estado de placer casi parecido a la persona que está recibiendo ese agradecimiento.

Si quieres enseñar a tu hijo a dar las gracias el primer paso es explicarle la importancia de la gratitud, este hecho que va a darle mucha felicidad, tanto a quien las da como al que la recibe.

Te va a interesar: La estricta educación de una madre a su hija de 3 años sólo por ser mujer

Dar el ejemplo: Una de las más importantes. No puedes pedirle a tus hijos que den las gracias si no ven que tú lo haces, es asi de sencillos. Recuerda que los niños aprenden por imitación, en caso de que tú no lo hagas ellos tampoco.

Apreciar lo que es material o no: Los niños deben saber que se da las gracias por aquellas cosas materiales, pero también por esas acciones no materiales. Ambas tienen el mismo valor, de hecho en muchas ocasiones son más apreciadas las segundas.

Ser agradecido con uno mismo: Que sean agradecidos con ellos mismos por pequeñas acciones o gestos que hagan, como por ejemplo hacer su mochila, la cama, juntar sus juguetes, levantar la mesa, etc.

Decir gracias al final de las frases: Tratar que se acostumbre a terminar todas las frases con la palabra 'gracias' cuando la situación lo amerite.

La palabra mágica: Es importante que los niños sean un poco más conscientes que GRACIAS es una palabra mágica que mejora las relaciones entre las personas y que emocionalmente incluye dentro de sí mucha empatía.

Con estas sencillas y valiosas acciones el niño empezará a ser agradecido y un pequeño que sabe agradecer suele ser más paciente y tolerante con todos los que le rodean, es más altruista, empático y menos egoísta, por lo presentará menos problemas de conducta. Lo mejor de todo es que tu hijo será más optimista y positivo.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿Tu hijo sabe dar las gracias?

0%
No 0%
A veces las da 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Vida