Logo En Pareja
Cómo criar niños con autoestima alta.

Cómo criar niños con autoestima alta.Foto: Unplash

Vida

Cómo hacer que tu hijo sea fuerte y tenga autoestima alta

Estos son algunos de los pasos para lograr que tu hijo sepa como lidiar con la frustración, no se de por vencido tan fácilmente y se ame

Por: Nadxiely Chavez

El deseo de todo padre es que su hijo pueda enfrentar todos los problemas que se le presenten tanto en la infancia como en la vida de adulto. La meta es que sepa cómo lidiar con la frustración y sobre todo que esté consciente de todo lo que vale como ser humano.

Por eso es normal que como padres se pregunten como lograrlo, ahora bien debes conocer lo que debes hacer para criar niños fuertes y con autoestima alta.

Cabe señalar que es una tarea difícil de conseguir más no imposible y con unos pequeños hábitos lograrás que el pequeño no se intimide ante el primer obstáculo, no se desilusione ante la primera caída, sino todo lo contrario se levante con más fuerza.

Te va a interesar: Así bailan Gabriel Soto y Geraldine Bazán en TikTok con su hija

Cómo hacer que tu hijo sea fuerte y tenga autoestima alta. Foto: Pexels

Trabajar con la inteligencia emocional

Debes recodar que la inteligencia emocional es lo que les aporta fuerza a los niños, sin embargo cada padre la puede desarrollar en sus hijos.

De acuerdo al profesor de psicología John Gottman el secreto de  la educación consiste en cómo se interactúa con los niños cuando atraviesan diversas emociones.

En uno de sus estudios concluyó que los niños en cuyas familias practicaban la educación emocional no solamente se entendían mejor, sino que también sabían cómo calmarse rápidamente en situaciones estresante y eran menos propensos a desarrollar enfermedades.

Todo esto se lo puedes ensañar a tus hijos de la siguiente manera:

Comprende las emociones del niño

En algunas ocasiones nos cuesta trabajo entender las emociones de los niños, por eso trata de imaginarte en una situación similar, pero en el mundo de los adultos. Por ejemplo si el pequeño llegó enojado de la escuela con su mejor amigo.

Ahora bien, imagina cómo te sentirías tú si estuvieras molesto con tu esposo/a, si se porta extraño durante el día y/o discute sin motivo aparente.

Aprovechar que tu hijo ha expresado sus emociones para acercarte más a él

Ayudar a quien te importa y obtener un reconocimiento de su parte siempre es algo agradable. Trata de convertirte en una persona de confianza para tu hijo, que sepa que ante cualquier problema siempre podrá contar contigo.

Cómo criar niños con autoestima alta. Foto: Pexels

Escucha al niño y confirma que sus sentimientos son razonables

Debes escuchar con comprensión y sobre todo estar interesado, esto va a ayudarte a construir un puente entre tu hijo y tú. Lo único que necesitas es escuchar, observar y pronunciar los sentimientos que está experimentando el niño.

Esto le hará comprender que estas de su lado. No será necesario que le expliques y propongas soluciones. En esos momentos, las observaciones simples funcionan mucho mejor. Un ejemplo sería que le dijeras: "estás molesto porque se rieron de ti".

Ayuda al niño a que nombre la emoción que está experimentando

Trata de hablar sobre las emociones, las sensaciones que son poco claras para ellos, las adimensionales o aquellas que resultan terribles, solo de esta manera van a convertirse en algo más comprensible y definido. Por otro lado el niño va a darse cuenta que tales sentimientos surgen en todas las personas, que son normales y naturales.

Ayúdale a resolver un problema

La tarea de todos los padres es guiar a su hijo en la dirección correcta. Descubre cuáles son los resultados y ayúdale a identificar los objetivos y a pensar en las posibles soluciones. Incluso si no es una buena idea, pero sabes que nadie saldrá lastimado, deja que lo pruebe. Un ejemplo sería si tu hijo quiere dulces para la comida y no sopa, pueden discutir sobre las posibles maneras de alcanzar ese objetivo.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

TE RECOMENDAMOS