Logo En Pareja
Complicaciones que puede tener toda persona que sea fumadora pasiva

Complicaciones que puede tener toda persona que sea fumadora pasivaPexels

Vida

Complicaciones que puede tener toda persona que sea fumadora pasiva

Aunque tú no tengas el vicio del cigarro, el ser un fumador pasivo puede traerte graves consecuencias, tanto como si fumaras, así que ten mucho cuidado

Por: Roberto Lizarde

El vicio del cigarro es una práctica muy añeja, al principio esta acción estaba relacionada con los hombres pero con el paso del tiempo las mujeres también fueron ganando terreno en este sentido, y ahora tan solo en México existen 10 millones de fumadores hombres y 4.1 millones de mujeres. 

Lamentablemente la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el consumo cotidiano de tabaco, siendo que en el año 2011 la CDMX mantenía una población consumidora de 23.6% y ahora tiene el 27.8% sobre la media nacional que es de 17.6% y en estas cifras los llamados consumidores pasivos salen severamente afectados en su salud.

En este sentido el fumador pasivo es aquel que ingiere de manera directa las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de la combustión del tabaco, en particular aquellas propagadas por el humo, es por ello que desde hace algunos años el congreso de la unión decretó que hubiera áreas para fumadores y no fumadores, ya que las complicaciones que puede llegar a sentir un fumador pasivo son de cuidado.

Lee también: OMS lanza campaña con ayuda de WhatsApp para dejar de fumar

Las enfermedades de tipo cardiaco son uno de los problemas que puede enfrentar un fumador pasivo, pues según un estudio realizado se ha demostrado que el riesgo de sufrir una angina de pecho o un infarto al miocardio aumenta  entre un 50 y 60% entre aquellas personas que soportan diariamente a fumadores a su lado.

Otro de los problemas que enfrenta un fumador pasivo es daños en la circulación sanguínea, especialmente en las piernas, por otro lado, causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria, el cáncer de pulmón y el síndrome de muerte súbita en el lactante. Los efectos inmediatos incluyen irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones.

El ser un fumador pasivo también trae como consecuencia el cáncer de pulmón, de garganta, laringe, esófago,  páncreas, estómago, riñón, hígado, vejiga, cuello uterino colon, recto y hasta un tipo de leucemia, enfermedades que son muy difíciles de tratar, algunas muy dolorosas y que no todos los pacientes tienen el valor de enfrentar los tratamientos para seguir adelante.

Lee también: Millones dejan de fumar por miedo al Covid-19, venta de cigarros cae

La resequedad en las fosas nasales también es una consecuencia de ser un fumador pasivo, en esta situación la resequedad se debe a que se limita el libre paso del aire y acumula bacterias dentro de la nariz, por lo que lo mejor es evitar estar cerca de personas que fuman, así que la próxima ves que veas alguien, míralas y diles. “¿Podrías dejar de fumar por lo menos en mi cara? Gracias.”

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ