Logo En Pareja
Fecha límite para recibir el aguinaldo

Fecha límite para recibir el aguinaldoFoto: Freepik

Vida

Conoce la fecha límite para recibir el pago de tu aguinaldo 2021

Conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador antes del 20 de diciembre debes recibir tu aguinaldo

Por: Nadxiely Chavez

Una de las motivaciones de millones de empleados al terminar el año es recibir el aguinaldo. Ya que esa prestación suele ser de gran ayudad en esta época de fiestas, regalo y unión familiar. Sin embargo hay algunos patrones que no cumplen las reglas y no lo entregan a tiempo, es por eso que debes conocer la fecha límite para que te den tu aguinaldo 2021, no dejes que te engañen.

Cabe señalar que el aguinaldo es un derecho y a pesar de la situación por la que esté atravesando tu patrón, éste debe realizar el pago a como dé lugar conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet).

Es por eso, que antes del 20 de diciembre la empresa para la cual trabajas debe pagarte tu aguinaldo, fecha límite estipulada en el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo.

Te va a interesar: Cuánto y cuál es la fecha en la que debes recibir el aguinaldo

Fecha límite para recibir el aguinaldo. Foto: Unsplash

En este sentido, tu jefe no puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no entregarte esta prestación, hacer una reducción o en todo caso, realizar algún pago en especie como vales de despensa.

El monto mínimo es de 15 días de salario o en caso de que no se haya trabajado el año completo, la parte proporcional. Dicho cálculo debe hacerse por día laborado en el caso de los trabajadores fijos.

Te va a interesar: Ahorro, la principal opción de la gente con respecto al aguinaldo 2021

En caso de que el monto de salario sea variable, se deberá tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados. En lo que respecta a los trabajadores contratados como vendedores, agentes de seguros y otros semejantes, el salario diario se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no haya cumplido el año.

Así que si no te lo entregan antes de la fecha antes mencionada, debes acudir a la Profedet, o en su caso, ante la Procuraduría local de la defensa del Trabajo para presentar un reclamo o denuncia. Vas a tener un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago del aguinaldo.