Logo En Pareja
Cuida tu vida íntima

Cuida tu vida íntimaPexels

Vida

Conoce las consecuencias del Virus del Papiloma Humano

La infección por el VPH es considerada actualmente la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial

Por: EFE

Se estima que el Virus del Papiloma Humano es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos, y está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero, el 90% de los de ano,  de entre menos del 5 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina y el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales.

Según la doctora Mar Ramírez, “la infección por el VPH es considerada actualmente la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial, de forma que entre el 75 y el 80% de la población (tanto hombres como mujeres) podrán tener contacto con el virus en algún momento de su vida”.

Puedes leer: Lo que debes saber sobre las verrugas del VPH

¿Tienes vida sexual activa? Foto: Freepik

Según la vicepresidenta de la AEPCC, “aunque lo más frecuente es que la infección sea transitoria y se resuelva de forma espontánea en un año tras su adquisición, sin producir ningún tipo de síntoma ni dejar ninguna secuela, hay un pequeño porcentaje de la población en el que la infección no desaparece y persiste en el tiempo”.

Esta persistencia en la infección a lo largo de los años será la responsable de la aparición de cánceres y sus lesiones precursoras en diferentes localizaciones.

Aprende a cuidarte. Foto: Freepik

Puedes leer: La ropa interior ajustada afecta la calidad del semen

“Los cánceres relacionados con el VPH suponen el 5% de los cánceres en humanos y el 10% de los cánceres en la mujer, por lo que la carga de enfermedad asociada al VPH es muy alta, diagnosticándose en Europa anualmente entre más 700.000 y cerca de 900.000 verrugas genitales y hasta alrededor de 400.000 nuevas lesiones precancerosas”, indicó la doctora Ramírez.

Por su parte, el doctor Salamanca apuntó que “no se puede luchar contra esta epidemia mundial sin un conocimiento profundo de lo que supone esta infección, por lo que es fundamental que todos: autoridades sanitarias, sociedades científicas y la población en general; estemos plenamente concienciados de cómo hacerla frente”.

En este contexto, todos coincidieron en que ya no sólo es una cuestión de niñas o mujeres en la adolescencia, sino que debe implicar a otras cohortes de poblaciones cuya exposición al VPH conlleva un riesgo evidente.

Apóyate en tu médico. Foto: Pexels

Es el caso de los varones en la adolescencia. Por ejemplo, el VPH está relacionado con un alto porcentaje de los cánceres de orofaringe, ano y pene. Según el doctor Salamanca, “es necesario informar, concienciar y sensibilizar sobre este virus tanto a varones como a mujeres, que además, en el caso de los varones no existen medidas establecidas de detección precoz”.

Otro caso es el de las mujeres adultas sexualmente activas. Según la doctora Ramírez, “si bien la mayor probabilidad de adquisición de la infección por VPH se da en los primeros años de inicio de las relaciones sexuales, el riesgo de adquirir nuevas infecciones permanece significativamente alto a lo largo de la vida en mujeres sexualmente activas”.

En un contexto en el que el VPH se asocia con el 100% de los cánceres de cuello de útero, “se hace imprescindible llevar a cabo acciones de concienciación sobre esta neoplasia en la mujer”, concluyó la doctora.

Por su parte, el doctor Mateos afirmó que “en MSD entendemos que este tipo de campañas de sensibilización y  concienciación social se hacen cada vez más necesarias porque es una vía muy eficaz de proporcionar información y conocimiento riguroso, clave para un mejor control de la infección por el Virus del Papiloma Humano precisamente porque entendemos que el VPH es cosa de todos”, concluyó el director Médico de MSD.

 

 

También te puede interesar:

 

Temas

  • Salud
  • VPH
  • ETS
  • Papiloma

Comentarios

Te puede interesar