Logo En Pareja
Consejos para controlar el peso este 2020.

Consejos para controlar el peso este 2020.Foto: Pexels

Vida

Consejos para controlar y poder bajar de peso este 2020

De acuerdo al investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo lo mejor para controlar el peso es acudir a un nutriólogo

Por: Nadxiely Chavez

Uno de los propósitos más populares de año nuevo pero que difícilmente se cumple es el de bajar de peso. Es bastante común que durante los primeros días del año se trabaja mucho en conseguirlo ya que se recurre a dietas y ejercicios, sin embargo ese compromiso es abandonado. Es por eso que debes conocer las recomendaciones para llegar a esta meta.

Es el profesor investigador de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación  y Desarrollo (CIAD) Humberto Astiazarán García y la nutrióloga clínica Ana Teresa Limín Miró quienes dan los consejos para bajar de peso en este 2020.

Acude con un nutriólogo

Recuerda que las dietas restrictivas por lo general llevan al fracaso, ya que someten a las personas a niveles de ansiedad extraordinarios al prohibir el consumo y racionar las porciones de los alimentos con esquemas que suelen resultar imposibles por la falta de voluntad o por encontrarse fuera de la realidad de la vida cotidiana.

Consejos para controlar el peso este 2020. Foto: Pexels

Por eso la mejor opción es acudir con un nutriologo que se encargue de diseñar una dieta personalizada acorde al estado de salud de cada persona y sus posibilidades de adquisición de alimentos y sobre todo que busque controlar el peso fomentando los buenos hábitos alimenticios y de salud, sin estresar al paciente o sugerirle alimentos fuera de su alcance o interés.

Cabe señalar que los nutriologos deben comprometerse con cada uno de sus pacientes y a partir de su diagnóstico nutricional y características iniciales para establecer junto con él metas que sean factibles y sobre todo saludables. 

Deja de buscar 'productos milagro' o estrategias extremas

Para nadie es secreto que el mercado está plagado de productos que ofrecen ayudar a perder peso sin ningún esfuerzo más que el ingerir una pastilla, cápsula o té. Muchos de estos se promocionan, incluso como alternativas naturales.

Cuando en realidad es que solo debe ser un profesional de la salud el que indique el consumo de algún fármaco y se debe de cerciorar que estos están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que no representan un riesgo para la salud.

Así que, en caso de que desees seguir un plan de alimentación que contemple un consumo muy bajo en kilocalorías por ver mayor resultado, puede ser un completo error. Este tipo de dietas y recomendaciones no solo se encuentran en revistas de moda, en redes sociales y ahora con los llamados 'retos' en los cuales las personas que en la mayoría de los casos no son profesionales de la nutrición, dan la misma dieta y recetario a las personas que se registren en línea sin considerar los antecedentes familiares y de salud del interesado.

Cabe señalar que cuando se reducen dráticamente los kilos que se consumen de manera habitual, la respuesta natural del cuerpo es protegerse y para esto hace un esfuerzo en ahorrar energía. El cuerpo se prepara por el déficit de alimentos que existen. Es por eso que es muy común que se presente el efecto 'rebote'.

cambiar algunos hábitos. Foto: Pexels

No es uno, son muchos hábitos los que debes cambiar

En muchas ocasiones se piensa que lograr un buen estado de salud se trata solamente de aprender a comer o de empezar a hacer ejercicio, sin embargo aunque ambas cosas son de vital importancia, hay muchos hábitos que también repercuten a la hora de controlar el peso, como dormir entre siete y ocho horas diarias, reducir el estrés, mantenerse bien hidratado, evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco y cafeína.

Así que si lo que deseas es estar más sano para vivir mejor, no dudes en acercarte a un profesional de la salud. Ten en cuenta que muchos programas en los sistemas de salud pública que te pueden orientar gratuitamente a lograr cada uno de tus objetivos y que sobre todo están basados en la ciencia médica.

Lo siguiente también será de tu interés:

TE RECOMENDAMOS