Vida

Consejos para sobrevivir a los terribles dos años de tu hijo

Los consejos para sobrevivir a los terribles dos años de tu hijo te ayudarán a evitar berrinches, llanto y frustración en el pequeño

Por Nadxiely Chavez

- 27/03/2019 11:48

Para algunos es una leyenda urbana el hecho de que hay una etapa en la que la conducta de los niños se convierte en un verdadero reto para la paciencia de muchos padres. Por eso es importante que conozcas algunos consejos para sobrevivir a los terribles dos años de edad.

Es en esta edad donde los niños quieren hacer todo, conocer el mundo que les rodea e intentar todo comportamiento temerario o por el contrario ese que contradice a lo que los padres le han mostrado. En caso de que no lo consigan es común que recurran a los berrinches, rabietas y enojo. Así que es momento que conozcas algunos consejos para sobrevivir a los terribles dos años de edad.

Consejos para sobrevivir a los terribles dos años. Foto: Pexels

Se dice que los terribles dos años es un proceso similar al que experimentamos en la pre adolescencia, ya que las dos son etapas complejas de maduración que viven todos los seres humanos. Un adolescente al igual que un niño tienen en común el deseo de libertad, de hacer todo lo que se les ocurre con el fin de descubrir y experimentar. 

De igual manera comparten el gusto por defender lo que tienen, imponer su voluntad, hacer rabietas y todo eso que los lleve a lograr sus objetivos. 

Establece a su lado las tareas que ya puede hacer por si solo

Un ejemplo de esto sería vestirse, recoger sus juguetes, comer solo, etc. No hay nadie que conozca mejor a tu hijo que tú, así que ya sabrás las cosas que el domina, esto va a darle seguridad y autoestima. También puedes indicarle alguna tarea sencilla en el hogar en la que pueda contribuir, como regar las plantas, acomodar los cubiertos, esto dependiendo de ti.

Indícale esas tareas que no puede hacer solo y aquellas en las que requiere de la ayuda de un adulto

Más que nada por seguridad. Un ejemplo de esto sería que lo mejor es no acercarse a la estufa, ni tratar de cocinar, no usar los cuchillos o cualquier tarea que implique poner en riesgo su integridad física. Debes recordarle las cosas que por el momento no puede hacer solo.

Explícale que los berrinches no tendrán el efecto deseado en ti

De manera calmada y sin gritar dile a tu hijo que haciendo un berrinche no logrará nada y que de lo contrario habrá consecuencias, que no es lo mismo que un castigo. Habla con tu pequeño muchas veces antes de que sucedan las pataletas y el llanto. Y cuando se den, no pierdas el tiempo hablando porque en ese momento no va a escucharte. Solamente debes de darle tiempo y conversar con él.

Será tiempo de usar un horario de actividades

Con un poco de creatividad puedes hacer que el pequeño conozca las horas indicadas para jugar o ver la televisión. Puedes poner un pizarrón con el orden del día y el reloj, de esta manera estarás creando una rutina. Acostumbra a la familia a poner asuntos, actividades e información en general. Trata de que todas esas actividades se lleven a cabo todo el tiempo.

Decir NO es un consejo para sobrevivir a los terribles dos. Foto: Pexels

No temas decir NO

Trata de decirlo de manera clara y mantenerte firme todo el tiempo. Ten en cuenta que no es necesario gritar ni usar palabras altisonantes.

Establece rutinas para el aseo, la comida y el descanso

Todos estos lineamientos deben de tener como único objetivo el favorecer el sano desarrollo del niño y hacer más fácil la vida de los padres. Jamás se debe de perder de vista el objetivo. Los adultos saben cómo controlarse, sin embargo los pequeños no, así que se les debe de enseñar cómo vivir bien.

Cuando un niño logra vivir en orden y disciplina en casa, aprende que no todo el tiempo se hará su voluntad, por lo tanto desarrollará su tolerancia a la frustración. Y este es un gran aprendizaje para su vida.

Hay normas y reglas que se deben cumplir para que todos vivan en armonía

Se piensa que esto es algo que se aprende en el aula, sin embargo lo es en casa. Al aprenderlo en el hogar le será más fácil trasladarlo a la escuela. Hay algunas reglas de oro que ayudarán a la feliz convivencia.

Se puede aprender todo lo que se proponga

Cabe señalar que las reglas irán cambiando conforme el niño vaya adquiriendo más destrezas, eso los llenará de alegría y les dará muchísima seguridad.

El niño puede y debe cuidar su seguridad y su vida

Será capaz de identificar los peligros que se encuentran tanto fuera como dentro de casa.

El niño debe respetar a los demás. Foto: Pexels

Debe siempre respetar a los demás

Es importante que el pequeño sepa que no es el centro del universo y que la gente a su alrededor no esta para servirle. Esta será una enseñanza que sus maestros y las personas que están a su lado lo van a agradecer. Aparte de que es una gran enseñanza para su vida.

Lo siguiente también será de tu interés:

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida