Vida

Contaminación afecta a bebés desde el vientre, señala estudio

Se encontraron partículas contaminantes en cordón umbilical de algunos bebés destacando como es que la contaminación afecta desde el vientre

Por Alina Torres

- 25/07/2019 03:18

La contaminación es un problema hasta el momento es imposible de erradicar en muchos países, este afecta a todos los seres humanos y aún estando en el vientre de la madre los bebés pueden sufrir consecuencia. 

Fue a través de un estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México que descubrieron como la contaminación afecta a bebés desde el vientre; estar dentro no los protege del todo. 

Esto lo afirmó Ma. Eugenia Gonsebatt Bonaparte, del IIBm de la UNAM, encontraron partículas contaminantes en sangre del cordón umbilical, así como moléculas relacionadas con el desarrollo de mutaciones celulares y cáncer.

Contaminación afecta a bebés desde el vientre señala estudio. Foto.Pixabay

El vientre materno y la placenta no pueden proteger a los bebés de la exposición a partículas contaminantes PM2.5 (2.5 micras). Sugiere estudio que ellos reciben el impacto de la contaminación desde el vientre, incluso de manera más intensa que sus madres. 

“Esto implica un riesgo a la salud que es importante vigilar a largo plazo, pues pueden ver afectado su desarrollo pulmonar o sufrir otras enfermedades”, alertó Ma. Eugenia Gonsebatt Bonaparte, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm). 

Recolectaron muestras de sangre del cordón umbilical de 200 recién nacidos y sus madres, en el norte de la Ciudad de México y la alcaldía de Iztapalapa, entre el 2014 y 2015; entonces los niveles más altos de PM2.5 eran de 20 a 30 microgramos por metro cúbico (en la pasada contingencia ambiental los niveles alcanzaron 160 microgramos por metro cúbico). 

La investigación, encabezada por Gonsebatt Bonaparte, vinculó el incremento de esos biomarcadores indicadores de daño con el aumento de partículas contaminantes, lo que genera preocupación debido a los altos índices de contaminación en la Ciudad de México.

Debido a su tamaño, las PM2.5 entran al torrente sanguíneo y distribuyen por todo el cuerpo los elementos que las conforman. Algunos de estos compuestos se unen al ADN y generan aductos, que inducen alteraciones asociadas a enfermedades respiratorias y mutaciones celulares, potencialmente carcinógenas, remarcó la experta en genética y medio ambiente.

Las fosas nasales tienen vellosidades y/o cilias que filtran las partículas grandes, pero las PM2.5 y menores entran al pulmón, y las sustancias que contienen se disuelven en la sangre y se distribuyen por los órganos.

En personas adultas la exposición a estas partículas genera problemas cardíacos y pulmonares, y en adultos mayores y niños se relaciona con asma y enfermedades crónicas.

Los resultados del estudio universitario fueron publicados a finales de 2018 en la revista Environmental and Molecular Mutagenesis, y a través de su boletín es que nos exponen el cuidado que genera proteger a madres para cuidar por ende al bebé. 

Te puede interesar: Contaminación afecta la inteligencia de los jóvenes

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia, salud y psicología

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida