Logo En Pareja
Contaminación del aire de CDMX causa cáncer y asma. AFP

Contaminación del aire de CDMX causa cáncer y asma. AFP

Vida

Contaminación del aire de CDMX puede causar cáncer y asma

Si la calidad del aire mejora pueden tener mejor salud cardiovascular y respiratoria

Por: Malena Jaquez

La Organización Mundial de la Salud advierte que la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud de todas las personas tanto de niños como de adultos y puede causar cáncer, asma y otras enfermedades.

Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.  La contaminación del aire de CDMX causa cáncer, asma y otras enfermedades.

Contaminación del aire causa cáncer, asma y otras enfermedades.

Afirman que cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo. 

Actualmente se vive una contingencia ambiental Ciudad de México y el Estado de México por la contaminación del aire y las autoridades de gobierno del estado decidieron suspender las clases este 16 de mayo para evitar problemas respiratorios a los niños. 

Otra de las medidas de prevención fue el doble no circula en el valle de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) lanzó una lista de recomendaciones para la población en general. 

Recomendaciones para evitar sufrir daño por la contaminación del aire

  • Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Acudir al médico en caso de sentir molestias.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
  • Se recomienda no fumar.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas.
  • Evitar el contacto de personas y mascotas con las cenizas, si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
  • Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

La NASA dio a conocer una foto donde deja ver cómo se encuentra el aire y cómo se ve desde las alturas luego de los incendios en el Valle de México.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS