Logo En Pareja
Coronavirus va en aumento.

Coronavirus va en aumento.Foto: AP

Vida

Coronavirus en México, estados con más casos y con riesgos

En Méxioco el número de personas infectadas aumentó a 585 de acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Salud

Por: Nadxiely Chavez

La propagación del Covid-19 parece no acabar de hecho aumenta día a día a pesar de todos los esfuerzos por detenerlo. En México el número de casos de personas infectadas aumentó a 585 pacientes confirmados, de acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Salud (SSa).

También se ha dado a conocer la presencia del coronavirus en México, los estados con más casos y con riesgos.La cifra de víctimas que han perdido la vida aumentó a ocho. Las dos últimas defunciones por coronavirus en el país ocurrieron en Jalisco, Quintana Roo y Michoacán.

En el estado de México se aumentó el número a 20 infectados, Jalisco 18, Puebla y Tabasco 1 respectivamente en sólo 24 horas. La ciudad de México sigue estando a la cabeza con 83 infectados.

Te va a interesar: Coronavirus: Solución de algunos gobiernos podría no ser eficaz

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sie7e de Chiapas (@sie7edechiapas) el

Lo que ha llamado la atención es que el número de sospechosos se ha duplicado, quedando en 2,156 casos, mientras que 2,965 dieron negativo. Del total de los confirmados, 58% son hombres y 42% son mujeres.

El 90% de estos pacientes son ambulatorios y el 10% se encuentra hospitalizados, de acuerdo a lo afirmado por Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

De estos casos que dieron positivo a Covid-19 que han recibido atención médica, 86% fue de manera ambulatoria o en sus domicilios,el 6% hospitalizado se encuentra en condición estable, y el 3% en una condición grave.

La Secretaría de Salud ha atendido al 72% de los casos, mientras que los hospitales privados al 19%. El rango de edades va desde los 0 años hasta los 88, con una mediana de 41 años. El grupo de edad con más casos confirmados hasta ahora es el de 30 a 34 años.

Dentro del panorama nacional de defunciones hay un promedio de hombres: solamente el 13% del porcentaje total de mujeres. Las instituciones en donde ocurrieron dichos fallecimientos son el IMSS con el 50%, hospitales privados con el 25%, ISSSTE con el 13%, y hospitales de la Secretaría de Salud con el 12%

La mediana de edad es de 59.5 años, siendo el fallecido más joven de 41 y el más grande de 77 años. El índice de defunción predomina en la zona metropolitana del valle de México específicamente la Ciudad de México. Los dos rangos de edad con más casos de mortalidad son de 55 a 59 años y más de 65 años

También se informó que su monitoreo de contagios ha entrado en un momento bastante complicado, ya que comienzan a perder la trazabilidad. Esto quiere decir que se esta haciendo imposible conocer quién contagió a quiénes, en dónde o bajo qué circunstancias.

Hasta el momento hay 398 casos confirmados como de importación, es decir, el 68% del total. 151 pacientes, el 26% del total, son asociados a la importación. 36 personas, por lo tanto, no tienen antecedentes de viaje.

Por otro lado, Ana Lucía De la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó en conferencia de prensa que esas 36 personas, hasta el momento, no tienen registro alguno de un viaje reciente a países latinoamericanos ni europeos y mucho menos contacto directo con pacientes diagnosticados con un contagio, lo que está reflejando un avance acelerado de la transmisión comunitaria.

Estos infectados a quienes no se les ha reconocido la procedencia del virus, son o fueron capaces de contagiar a tres personas más y esos, a su vez, pudieron esparcir el virus al mismo número de personas.

TE RECOMENDAMOS