Logo En Pareja
Cuándo acabará el coronavirus.

Cuándo acabará el coronavirus.Foto: Reforma

Vida

Cuándo terminará el coronavirus y todo volverá a ser como antes

De acuerdo al gobierno británico en los próximos tres meses todavía nos encontraremos lejos del final de la pandemia

Por: Nadxiely Chavez

El mundo entero se encuentra paralizado, con miedo y a la espera de que todo termine. Los lugares en donde antes se vivía el ajetreo y el bullicio propio de la vida cotidiana actualmente parecen pueblos fantasmas con muchas restricciones.

Se han cerrado fábricas, escuelas, no se permiten los viajes y se han prohibido las reuniones tumultuosas, así como los eventos masivos. Es por eso que ahora todos se preguntan cuándo acabará el coronavirus y todo volverá a ser como antes.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Jonhsonm dijo que piensa que el país puede 'cambiar el rumbo' de la lucha contra el brote en las próximas 12 semanas y acabar con el coronavirus. Sin embargo, si el número de casos comienza a disminuir en los próximos tres meses, todavía estaremos muy lejos del final. La tendencia puede tardar mucho tiempo en desaparecer, posiblemente años.

Te va a interesar: Hidroxicloroquina para qué es

Cuándo terminará el coronavirus y todo volverá a ser como antes. Foto: Reforma

Es claro que la estrategia actual es el autoaislamiento, que muchos países ya pusieron en marcha, sin embargo no será sostenible a largo plazo ya que el daño social y económico sería catastrófico.

Lo que necesitan los países que ya han alcanzado el pico de la epidemia es tener claro cuál va a ser la estrategia de salida, es decir, cómo van a levantar las restricciones y volver a la normalidad, ya que el coronavirus no va a desaparecer.

En caso de que se levanten las restricciones que  frenan el virus, entonces los casos inevitablemente se van a disparar. De acuerdo a lo dicho por Wark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.

Tenemos un gran problema en cuanto a cuál debe ser la estrategia de salida y cómo vas a salir de esto. No es solo Reino Unido. Ningún país tiene una estrategia de salida

Esto representa un gran desafío científico y social, y hay tres formas de salir de este lio.

Las vacunas

Las vacunas que se tardaría al menos 12 o 18 meses. Debe dar inmunidad a alguien para que no se enferme si se expone al virus.

Encontrar la cura del coronavirus. Foto: Pexels

Si se vacuna a suficientes personas, en torno al 60% de la población, y el virus no es capaz de brotes, se alcanza lo que se conoce como el concepto de inmunidad colectiva.

Inmunidad natural

Es una estrategia a corto plazo de Reino Unido y otros países es reducir los casos tanto como sea posible para evitar que los hospitales se vean desbordados.

Una vez que la aparición de nuevos casos se ralentiza, se pueden levantar algunas medidas por un tiempo, hasta que los casos vuelvan a aumentar y se necesite otra ronda de restricciones.

Alternativas: sin punto final claro

La tercera opción son los cambios permanentes en nuestro comportamientos que nos permiten mantener bajas las tasas de transmisión

Esto podría incluir mantener algunas de las medidas que se han implementado. O introduciendo pruebas rigurosas y aislamiento de pacientes para tratar de estar al tanto de cualquier posible brote.

TE RECOMENDAMOS