Logo En Pareja
Cuántas cesáreas puede soportar el cuerpo de una mujer. Pixabay

Cuántas cesáreas puede soportar el cuerpo de una mujer. Pixabay

Vida

Cuántas cesáreas puede soportar el cuerpo de una mujer

Antes de recurrir a este procedimiento, los doctores analizan una serie de aspectos que tiene que ver con el estado de salud de futura la mamá,

Por: Laura Trejo

Uno de los temas comunes que rodean al embarazo es cuántas cesáreas puede soportar el cuerpo de una mujer como método para traer a un bebé al mundo.

Primero, hay que dejar claro que, pese a los dolores de parto, muy pocas son las mujeres que ven la cesárea como una opción a menos que su médico así lo indique debido a que el parto por vía natural representa un riesgo para la madre o el pequeño. 

En concreto, aunque los especialistas no tienen definido una cantidad mínima o máxima de cesáreas que soporta el cuerpo de una mujer, lo aconsejable es que no sean más de tres

Cuántas cesáreas puede soportar el cuerpo de una mujer.

Una de las razones es que la pared del útero tiene una delgadez que se va debilitando en cada cesárea, por ello es muy difícil que un medico ceda a practicar una cirugía de este tipo solo por que la mamá quiere, sino únicamente cuando realmente lo amerita.

Y es que antes de recurrir a este procedimiento, los doctores analizan una serie de aspectos que tiene que ver con el estado de salud de la mamá, entre estos, si ha tenido otras cesáreas, en qué estado se encuentra su útero, así como otros órganos de su cuerpo.

Un embarazo de alto riesgo (aquí te decimos los síntomas) podría ser la causa de que amerites parir vía cesárea, así que extrema cuidados desde el momento en que te enteres que traerás un bebé al mundo.

La idea es no recurrir a esta operación cuando no es necesaria, puesto que aquellas mujeres que han sido sometidas a más de tres pueden resultar afectadas al presentar tejido cicatrizal en el útero y órganos adyacentes.

Ese tejido que se desarrolla tras cada operación vuelve complicada la labor de un cirujano es cesáreas próximas.  Además, otro detalle es que ese tejido podría ser la causa de obstrucciones en el intestino delgado.  

Otra complicación de cuanto se excede el número de cesáreas recomendadas es el sangrado abundante que incluso puede derivar en un procedimiento de extracción del útero, proceso llamado histerectomía, como una medida para controlar la hemorragia, que podría ser mortal.

Datos medidos revelan que la posibilidad de ser sujeta a una histerectomía va de 0.65 por ciento en la primera cirugía a 2.41 por ciento a partir de la cuarta.

Otro riesgo son los trastornos en la placenta. Cuando una mujer ha llevado a cabo su parto vía cesárea muchas veces, lo ideal es recurrir a un método de planificación familiar que evite complicaciones futuras.

En caso de que vayas a convertirte en mamá por primera vez, te recomendamos informarte de las ventajas y desventajas de este tipo de intervenciones. 

Adicionalmente, te decimos que la obesidad en el embarazo pone en riesgo la salud del bebé, consideralo para evitar complicaciones futuras.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS