Logo En Pareja
Cuándo debes recibir el aguinaldo.

Cuándo debes recibir el aguinaldo.Foto: Unsplash

Vida

Cuánto y cuál es la fecha en la que debes recibir el aguinaldo

Debes enterarte de cuál es la fecha límite que tiene tu jefe para entregarte el aguinaldo de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo

Por: Nadxiely Chavez

El fin de año está a la puerta de la esquina y muchos trabajadores esperan uno de los beneficios de los que gozan al comienzo de las fiestas decembrinas: el aguinaldo. Ahora bien cuándo y cuánto deben de darte. 

A punto de cerrar el año, llegan las celebraciones como Navidad y Año Nuevo, y con ellas algunos gastos extras, por lo que si quieres saber cuándo debes recibir el aguinaldo, primero que nada deberás tener presente que este ingreso económico es una prestación laboral que ayuda a salir bien librado de los gastos, poder adquirir lo que deseas y sobre todo es un derecho que tienes como trabajador.

Primero que nada debes saber que el aguinaldo es una prestación que consiste en un pago anual en efectivo y con la moneda de curso legal. No está permitido pagarlo en especie; es decir, mercancías, vales o fichas; aunque se puede, con previo consentimiento, hacer el pago por depósito en cuenta bancaria, transferencia, o cualquier otro medio electrónico. 

Te va a interesar: Poner el árbol navideño y decorar antes de tiempo es terapéutico

Épocas navideñas. Foto: Freepik

El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, de acuerdo a lo dicho por la Ley Federal del Trabajo, de lo contrario las empresas pueden hacerse acreedoras a multas.

Por tal motivo debes saber cuánto te toca de aguinaldo. El monto mínimo es de 15 días de salario o en caso de que no se haya trabajado el año completo, la parte proporcional. Dicho cálculo debe hacerse por día laborado en el caso de los trabajadores fijos.

Te va a interesar: Cómo pagarle a un hombre que no es detallista en épocas

En caso de que el monto de salario sea variable, se deberá tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados. Para los trabajadores contratados como vendedores, agentes de seguros y otros semejantes, el salario diario se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no haya cumplido el año.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ