Vida

Dexametasona único tratamiento efectivo contra covid19: OMS

Un ensayo desde hace seis meses por parte de la OMS ha analizado diversos medicamentos ante covid-19, es la Dexametasona el único que reduce mortalidad 

Por Alina Torres

- 17/10/2020 09:10

Medicamento contra covid-19 efectivo. Foto:Pixabay - null

La pandemia por coroavirus ha desatado un cambio radical en el mudo desde hace más de medio año y respecto al mejor tratamiento para combatir el covid-19 siguen resaltando medicamentos como la Dexametasona. 

De hecho la OMS encabezada por el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus reveló que ante pacientes graves hasta el momento y tras estudios la Dexametasona es lo más efectivo como medicamento para tratar  COVID-19.

La OMS manifestó que desde hace seis meses ha desarrollado un "Ensayo Solidario" dentro de cual analizan diversos medicamentos buscando el mejor tratamiento ante este virus, por ejemplo los antivirales contra el HIV y la hidroxicloroquina quedan descartados. 

Te puede interesar: La primera muerte en el mundo por reinfección de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde septiembre dejaron claro que el medicamento dexametasona ayuda en reducir la mortalidad en pacientes contagiados de covid.19. 

Dexametasona único tratamiento efectivo contra covid19: OMS. foto:Pixabay

A pesar de esto no es un medicamento que debe de usarse con síntomas leves o al inicio de los mismos, es para pacientes graves ya que podría bajar las defensas, ni el remdesivir ni el interferon tienen efectos en la mortalidad y la evolución de los hospitalizados por COVID19. 

“Por el momento, el corticoesteroide dexametasona es el único tratamiento que se ha mostrado efectivo para pacientes con enfermedad grave de COVID-19,”, explicó el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, el director general de la OMS, durante su habitual conferencia bisemanal.

Otro de los medicamentos analizados es el remdesivir y el interferón, ante los cuales la OMS señalan tienen “poco o ningún efecto” en prevenir decesos o reducir tiempo de hospitalización en pacientes graves. 

El Ensayo de la Solidaridad todavía está alistando a 2000 pacientes cada mes y evaluará otros tratamientos, incluyendo los anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales, este es el mayor estudio del mundo sobre tratamientos que involucra a 13.000 pacientes en 500 hospitales de 30 países.  

“La OMS sigue totalmente comprometida con acelerar el desarrollo de vacunas, diagnósticos y terapias para COVID-19, y con asegurar su distribución equitativa. Con ese espíritu, damos la bienvenida a los esfuerzos para ampliar el acceso a las pruebas, tratamientos y vacunas de COVID-19, como la reciente propuesta de Sudáfrica e India a la Organización Mundial del Comercio de renunciar a las patentes de productos médicos para COVID-19 hasta el final de la pandemia”, aseguró el director.

La OMS menciona en su comunicado en junio, se había retirado la hidroxicloroquina del estudio, y, en julio, se anunció que no se reclutarían más pacientes para recibir lopinavir y ritonavir, el ensayo sigue y se dan a conocer los resultados ante en compromiso de erradicar el covid.19. 

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida