Logo En Pareja
Bienes mancomunados o separados ¿Qué conviene más la casarse? Foto.Pixabay

Bienes mancomunados o separados ¿Qué conviene más la casarse? Foto.Pixabay

Vida

Diferencia entre casarse por bienes mancomunados o separados

Este es un tema importante a tratar como pareja antes de casarse, qué les conviene y cual qué diferencia hay entre casarse por bienes mancomunados o separados

Por: Alina Torres

Cuando una pareja decide unirse en matrimonio ante la vía legal hay requisitos  y existen la duda de casarse por vienes mancomunados o separados, ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?

Una de las responsabilidades ante la unión es el decidir el tipo de régimen patrimonial, como es que quieren administrar los bienes que ambos poseen o que construirán juntos es por eso que se elige entre mancomunados o separados. 

Quizá muchos consideren esto poco importante y más cuando nos casamos pensando en que será para siempre, desgraciadamente donde si puede traer consecuencias es en caso de divorcio. 

Diferencia entre casarse por bienes mancomunados o separados . Foto:Pixabay

Es por esto que es recomendable tratarlo antes de contraer nupcias y sobre todo, conocer los regímenes que existen en el contrato matrimonial. 

Diferencia entre casarse por bienes mancomunados o separados

De acuerdo a lo que nos establece La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en México la unión por bienes mancomunados o sociedad conyugal sería: 

En este régimen lo que se adquiera después del día de matrimonio civil será propiedad de ambos esposos al 50%, sin contar aquellos que cada uno tenía antes de casarse.

Según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), en las capitulaciones matrimoniales se pueden especificar reglas distintas, pero normalmente se firman aquellas que, en formulario o “machote” ofrece el Registro Civil.

Si alguno de los contrayentes adquirió un bien antes de casarse y está siendo pagado a plazos posteriores al día en que contrajeron nupcias, éste será de la persona que lo adquirió. Lo único que tiene excepción es la vivienda y enseres familiares.*

También, si se adquieren deudas dentro el matrimonio estas serán responsabilidad de ambos al 50%. En los contratos de garantía respecto de alguno de los bienes de la sociedad conyugal, deberán firmar ambos.

¿Algo se exceptúa en este régimen?

De acuerdo con el Código Civil Federal, si alguno de los esposos llegara a recibir alguna herencia dentro de las fechas del matrimonio, tampoco es parte de la repartición equitativa, por lo tanto, sigue siendo única y exclusivamente de la persona que la recibió.

Poseen también la utilidad de satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana o social. Podemos enlistar como ejemplo: casas, departamentos, automóviles, etc.

Separación de bienes

Aquí todos los bienes que se compren después del día de matrimonio civil, serán propiedad de la persona que los adquiera y el cónyuge no participa. Los bienes obtenidos antes del matrimonio siguen siendo de la persona que los compró.

El propietario del bien puede disponer de éste sin pedir autorización o consentimiento de la otra persona.

En cuanto al tema de deudas, en el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna en el pago. *

Ponlo en la balanza. Si en el futuro alguno de los cónyuges adquiere una gran deuda, los despachos de cobranza no podrán ir contra las finanzas del otro, a menos de que el matrimonio sea por bienes mancomunados.

En 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 58.1% de la población de 15 y más años se encuentra unida en matrimonio o en pareja de forma libre, 31.4% es soltera y 10.5% es separada, divorciada o viuda.

En 2016, el INEGI registró 206 divorcios a causa de negativas a contribuir en el sostenimiento del hogar.

Un bien económico es aquel tanto material como inmaterial que posee valor económico y por ende, es susceptible de ser valorado en términos monetarios.  

¿Entonces cuál de los regímenes es más conveniente?

Todo depende de la situación actual con tu pareja, es importante recordar que la confianza y la comunicación son la base de toda relación.

El CNNM recomienda que antes de dar el paso al matrimonio, es necesario que hablen el tema del dinero y entre los dos acuerden si lo que tienen seguirá siendo de cada quién o están dispuestos a compartir tanto ganancias como deudas.

¿Sabías que hay algunos estados de la República que tienen otros tipos de Régimen Matrimonial, como el de Sociedad Legal?

Para conocer tu situación patrimonial revisa en tu acta de matrimonio el régimen bajo el que estás casado/a, y las “Capitulaciones Matrimoniales”, es decir, las cláusulas que pactaste con tu cónyuge respecto a los bienes que tengan y adquieran.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS