Vida

El significado de los colores en los dibujos de tu hijo, el reflejo de su personalidad

A través de los colores que tu pequeño use en sus dibujos podrás descubrir sus sentimientos, miedos, sueños, la manera en la que se desarrolla en el entorno y parte de su personalidad

Por Nadxiely Chavez

-
El significado de los colores en los dibujos de tu hijo

El significado de los colores en los dibujos de tu hijo (Foto: Unsplash)

Con un dibujo un niño expresa todo lo que siente, piensa e incluso desea, es por eso que poniéndole un poco de atención a sus trazos no solamente podemos darnos cuenta de lo que está viviendo, sino también de su personalidad. Los colores que use para hacerlo son un detalle que no debe pasar desapercibido.

Así que debes conocer el significado de los colores en los dibujos de tus hijos, a través de ellos vas a descubrir sus sentimientos, la manera en la que se desarrollan con el entorno y muchas características de su personalidad. Si bien es cierto que siempre es mejor consultar con un experto cada situación, también puedes sacar tus propias conclusiones.

Y lo siguiente te ayudará. Cuando se trata de la interpretación de los dibujos infantiles es de suma importancia que te fijes en todos los detalles, desde la posición del dibujo hasta el tamaño pasando por la presión y el trazado. Sin embargo son los colores que emplea el pequeño los que te darán más información sobre su desarrollo emocional.

Te va a interesar: Si eres madre de un niño, ya encontraste a tu príncipe azul

El significado de los colores en los dibujos de tu hijo. Foto: Unsplash

Naranja: En caso de que sea este tono el que predomine en los dibujos de tu pequeño es porque estamos ante un niño sociable y activo que necesita el contacto con las personas. Se mueve con rapidez e impulsividad. Es bastante probable que tenga dificultades para concentrarse en una tarea y para disfrutar de actividades más relajadas. Le cuesta trabajo quedarse quieto.

Azul: Este es el tono de la calma, del sosiego y equilibrio. A los pequeños que son más tímidos e introvertidos les encanta usar este color como predominante en sus dibujos. Aunque también podría indicar que se trata de un niño sensible y reflexivo. En algunos casos, el exceso del color azul en los dibujos puede deberse a que esconde un trastorno como la enuresis.

Verde: Al igual que el azul, el color habla de un niño tranquilo y con mucha sensibilidad. Sin embargo esa rebeldía podría deberse a una rebeldía e inadaptación en caso de que lo use para dar color a cosas que no son precisamente verdes.

Rosa: Primero que nada debes tener en cuenta que este tono no es exclusivo de las niñas. Ya que ellos también usan ese color cuando se trata de niños soñadores a los que les encanta vivir en mundos imaginarios. Puede indicar la necesidad de escapar de la realidad o bien ser un signo de creatividad.

Te va a interesar: Por qué los niños muerden y qué debes hacer ante ello

Amarillo: El color que se asocia con el triunfo. Puede llegar a ser bastante llamativo  y el preferido para los niños sociables, alegres y vitalista. Sin embargo, si se usa en exceso, el dibujo puede estar indicando tensiones en el entorno del pequeño o de conflictos emocionales.

Rojo: El color asociado con la pasión, puede ser frecuente en los dibujos infantiles por su intensidad. Usando con moderación nos habla de un niño con una gran energía y muy apasionado. Pero usado en exceso podría indicar cierto desequilibrio, hostilidad y también un poco de agresividad.

Marrón: Es el tono que más usan los niños responsables y prudentes. En caso de que lo haga en exceso hay que estar pendientes de que el niño no se este perdiendo de su infancia angustiado por las responsabilidades que no son adecuadas para su edad.

Violeta: Este es el color que simboliza la espiritualidad, también puede indicar que estamos ante un niño dominado por la melancolía. Sin embargo cuando es el color predominante en el dibujo nos habla de un niño insatisfecho con la vida. Algo que debes detener cuanto antes.

Negro: Aunque es un color que da temor y que por nada queremos que los niños lo usen, ya que lo relacionamos con la tristeza. Por ejemplo a nadie le gusta vestir a los niños de negro, no tenemos por qué tener miedo a que los niños lo usen en sus dibujos. Este tono se relaciona con el poder y la elegancia. Podría indicar que tu niño es perfeccionista, aunque también quiere decir que es un niño un poco introvertido, que en la mayoría de los casos se muestra distante con los demás.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿A tu hijo le gusta dibujar?

0%
No 0%
Más o menos 0%
Síguenos en

En esta nota

Nadxiely Chavez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente. Redactora en el periódico El Debate, desde 2015, para el sitio web En Pareja. Con un gusto especial por la historia, la lectura y los personajes que dejaron huella en el mundo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Vida