Vida

Ellos recibirán primero la vacuna contra el Covid-19 en México

Al igual que con la influenza se dará prioridad a los enfermos crónicos, mujeres embarazadas, niños menores de 10 años y adultos mayores

Por Nadxiely Chavez

- 02/08/2020 10:02

El día en que la cura contra el coronavirus llegue se encuentra más cerca de nunca. Fue el 24 de abril de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con otros organismos internacionales de la salud, iniciaron el programa de Aceleración del Acceso a Herramientas Covid-19.

Dicha iniciativa está enfocada en la cooperación global para enfrentar la actual crisis sanitaria. Ahora han mencionado quienes serán los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 en México.

El programa

Dicho programa tiene varios ejes como cooperación científica y de investigación, apoyo en especie a regiones necesitadas y sobre todo, solidaridad con las naciones de bajos ingresos cuyos sistemas de salud no están capacitados para enfrentar la crisis. Una de las acciones específicas de ACT está enfocada en las vacunas.

Te va a interesar: Cortes de cabello que adelgazan la cara redonda

Ellos recibirán primero la vacuna contra el Covid-19 en México. Foto: Pexels

La vacuna

COVAX Faculty, impulsada por la OMS, la Alianza de Vacunas GAVI y la Coalición para las Innovaciones en preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), tiene como principal objetivo garantizar que todos los países puedan acceder a una vacuna contra el coronavirus una vez que esté lista. Aquellos países con mayor capacidad económica que solicite vacunas se comprometen a apoyar a los países que no puedan comprar suficientes.

En México

Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para la creación de una dependencia federal dedicada a la distribución de vacunas, presidida por el actual coordinador de protección civil, David León Romero.

El anuncio sugiere que este nuevo organismo será el encargado de coordinar la distribución nacional de las vacunas para el coronavirus, que la OMS espera para el primer semestre de 2021.

A diferencia de la vacuna contra la influenza que tenía un costo alrededor de los 80 pesos de la época, la del coronavirus tiene un precio estimado de 300 pesos por unidad.

Tras las ventas de la vacuna contra la influenza, Birmex tuvo un excedente de un millón 439 mil dosis. La empresa intentó vender las vacunas a los gobiernos latinoamericanos y devolver a los laboratorios europeos, pero estos la rechazaron. Ante esto, el gobierno reasignó los sobrantes a una "reserva estratégica" que, posteriormente, sirvió para atender brotes en Chihuahua, Guanajuato y Nueva León.

Ya en 2010, la aplicación de la vacuna estuvo dirigida principalmente a los enfermos crónicos, mujeres embarazas, niños menores de 10 años y adultos mayores. El secretario Alcocer, mencionó que se pretende hacer lo mismo con las vacunas de Covid-19.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida