Logo En Pareja
Embarazada en medio de una pandemia: Protege a tu bebé del Covid-19. Pixabay

Embarazada en medio de una pandemia: Protege a tu bebé del Covid-19. Pixabay

Vida

Embarazada en medio de una pandemia: Protege a tu bebé del Covid-19

Mujeres embarazadas se han encontrado con problemas al atenderse en hospitales públicos en medio de la pandemia del Coronavirus 

Por: Lorena Caro , Malena Jaquez

Las mujeres embarazadas en medio de una pandemia mundial como lo es el Coronavirus, ha despertado muchas dudas e incertidumbre, miedos a las mujeres a punto de dar a luz. 

Mientras unas buscan un lugar seguro para traer a sus hijos al mundo, otras deciden aislarse y no salir a ningún lugar, todo por proteger al bebé del Covid-19.

Eva es una de ellas, con siete meses de embarazo, el temor de contagiarse a aumentado, ya que desde hace catorce días, el COVID-19 ha comenzado a propagarse en la familia cercana de Eva: dos de sus hermanos, una cuñada y una prima han resultado positivos al virus. 

Puedes ver: Niño se arrodilla en la calle para pedirle a Dios que acabe el coronavirus

Embarazada en medio de una pandemia. EL DEBATE

Eva y su familia viven en domicilios diferentes, pero en la misma calle, por lo que han dejado de tener contacto físico desde hace semanas. 

Aunque no ha tenido síntomas de COVID-19, tampoco se ha realizado la prueba para descartarlo. Debido a al miedo y la vulnerabilidad económica que se vive, Eva presentó una elevada presión arterial estuvo a punto de ocasionarle un preinfarto a ella y un infarto a su bebé.

Eva contó a EL DEBATE: "Traigo las defensas muy bajas, traigo baja una proteína de mi embarazo, y es lo que nos da miedo, que pueda agarrar cualquier infección o cualquier enfermedad".

Ahora para las mujeres embarazadas su prioridad es evitar el contagio y sobre todo por la salud del bebé, ya que se sabe que el virus ataca el sistema inmunológico provocando presión arterial y falla en los demás órganos.

Qué hacer si estás embarazada en México

Si estas a punto de dar a luz en la semana 38 de gestación y no hayan recibido la llamada telefónica, pueden comunicarse a los teléfonos 800 222 2668 del IMSS o 800 213 2684 de Funsalud. 

Solicita tu incapacidad 

El trámite para solicitar incapacidad de embarazo se puede realizar en línea.en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202004/183  a partir de la semana 34 y hasta la semana 40 de gestación, y se otorga en un certificado único por 84 días.

Así debes protegerte del coronavirus si estás embarazada 

La UNICEF emitió un comunicado de los cuidados que debe tener una mujer embarazada para evitar el Covid-19 y una matrona experta te recomienda la mejor forma de protegerte a ti misma y a tu bebé.

Según revelan las investigaciones, las mujeres embarazadas no tienen más peligro de contraer el virus de la COVID-19 que cualquier otro grupo de personas.

Dicho esto, debido a los cambios que se producen en el cuerpo y en el sistema inmunológico, las mujeres embarazadas que se encuentran en los últimos meses del embarazo pueden verse gravemente afectadas por infecciones respiratorias, así que es importante tomar precauciones. 

  • Evitar el contacto con cualquier persona que muestre síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
  • Evitar el transporte público en la medida de lo posible.
  • Trabajar desde casa en la medida de lo posible.
  • Evitar concentraciones grandes y pequeñas de gente en lugares públicos y, en especial, en espacios cerrados o reducidos.
  • Evitar reuniones físicas con amigos y familiares.
  • Usar el teléfono, los mensajes de texto o los servicios de internet para ponerte en contacto con tu matrona, tu obstetra y otros servicios esenciales.
  • Otras medidas de protección incluyen lavarse las manos a menudo con agua y jabón, limpiar y desinfectar las superficies del hogar que se tocan con más frecuencia, observarse para detectar cualquier síntoma o indicación de la COVID-19 y buscar asistencia médica con tiempo.

¿Es seguro amamantar a mi bebé?

“Hasta donde sabemos, la lactancia materna es absolutamente segura. Es lo mejor que puede hacer una madre por su bebé”, dice Cadée. Por ahora no se ha detectado que mujeres contagiadas de la Covid-19 (el virus que causa la infección) transmitan el coronavirus a través de la leche materna.  

Si crees que podrías tener el virus de la COVID-19, es importante que busques asistencia médica cuanto antes y sigas las instrucciones de tu profesional sanitario. Las madres que se encuentran lo suficientemente bien para amamantar deberían tomar precauciones, como ponerse una mascarilla si disponen de una, lavarse las manos antes y después del contacto con el bebé, y limpiar y desinfectar superficies. Si no te encuentras bien para amamantar, puedes extraerte la leche y dársela a tu bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas precauciones. 

¿Qué debería hacer si vivo en un espacio con mucha gente?

Muchas mujeres de todo el mundo viven en contacto muy cercano con otras personas, lo cual dificulta enormemente el distanciamiento físico. En esos lugares, “yo no dudaría en pedirle a la comunidad que cuidaran de una mujer embarazada”, se apresura a decir Cadée, quien además recomienda a todo el mundo mantener la máxima distancia posible con las mujeres embarazadas y que se reserven algunos aseos para ellas.

Además, todos los miembros de la comunidad deben recordar la importancia de lavarse las manos. “Lo de lavarse las manos no se dice por decir. La COVID-19 y el jabón no se atraen. Es una medida sencilla que puede tener efectos muy positivos”, asegura.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

TE RECOMENDAMOS