Logo En Pareja
Vacunarse contra la influenza. Foto:Pixabay

Vacunarse contra la influenza. Foto:Pixabay

Vida

Embarazadas, menores y ancianos propensos a adquirir influenza

Mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación señaló médico especialista 

Por: Alina Torres

En México principalmente invitan a la población a vacunarse contra la influenza, sobre todo a los grupos de mayor riesgo como son menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas que sin importar la edad tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/Sida, entre otros.  

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en el país fue quién hizo un llamado e informó que desde el inicio de la temporada de influenza 2018-2019, se han confirmado mil 938 y 143 defunciones, el 97 por ciento de los fallecidos no se habían vacunado, aunado a que acudieron de forma tardía a solicitar atención médica.

Recalcó que el comportamiento del virus ha sido el esperado, sin embargo, reiteró la importancia de que la población reconozca los síntomas de la enfermedad como son fiebre alta, dolor de cuerpo, garganta y cabeza, problemas para respirar y escurrimiento nasal.

La influenza es una enfermedad viral Foto:Pixabay

López-Gatell Ramírez dijo que las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, ya que el biológico es seguro e inocuo para el producto. “Una mujer en gestación tiene hasta seis veces más riesgo de tener una complicación respiratoria e incluso morir por el virus de la influenza, que el resto de la población, por ello la importancia de la vacunación”.

Aclaró que la vacuna contra la influenza no previene la enfermedad, sino las complicaciones graves, asimismo, comentó que el mito de que el biológico causa influenza es falso. “Si una persona se vacuna y contrae influenza es porque ya presentaba una incubación previa del virus”.

En conferencia de prensa dijo que la influenza en México,  hasta el momento de los 31 millones 500 mil vacunas que se adquirieron para esta temporada invernal, se han aplicado 21 millones 700 mil dosis, sin embargo, enfatizó la población que no se ha aplicado el biológico, todavía lo poder hacer, porqué aún hay riesgos de contraer el virus.

De las personas que fallecieron, 95 por ciento tenía el antecedente de padecer una enfermedad crónica, como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Finalmente, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, precisó que se encuentra con abasto suficiente del Oseltamivir (medicamento antiviral) en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, para las personas que lo requieran.

A la conferencia de prensa asistieron los directores generales del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSia) y de Epidemiología, Miriam Esther Veras Godoy y José Luis Alomía Zagarra,

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS