Logo En Pareja
El Sistema Biodanza, estumula cinco ejes que te ayudarán a manejar las emociones difíciles   Foto: Freepik

El Sistema Biodanza, estumula cinco ejes que te ayudarán a manejar las emociones difíciles Foto: Freepik

Vida

¿Emociones difíciles? Manéjalas bailando

En este artículo te hablaremos de la biodanza, un conjunto de técnicas corporales que, a través de la música, te ayudará a lidiar con esas emociones difíciles de procesar 

Por: Laura Trejo

En muchas ocasiones, incluso durante el mismo día, experimentamos una amplia variedad de emociones difíciles de procesar y no siempre es fácil reconocerlas o hablar de ellas con nuestra pareja o mejor amiga. Sin embargo, estas emociones también pueden encontrar un lugar armonioso en el cuerpo con un poco de música, movimiento y compañía. Esta es la danza de la vida.

La biodanza es un conjunto de técnicas corporales que, a través de la música, vincula el movimiento con las emociones, su expresión y reconocimiento frente a otros que experimentan procesos similares. En lo colectivo, busca armonizar las relaciones entre las personas, con la naturaleza y el propio ser, todo ello bailando.

Fue creada por el chileno Rolando Toro en la década de 1960. A diferencia de otras terapias, el principio de la biodanza es que otorga mayor importancia a la experiencia que ocurre en el cuerpo durante el movimiento guiado por la música que a la parte verbal, aquella que se limita a la palabra hablada.

La biodanza te ayuda a manejar esas emociones difíciles que se presentan durante el día  Foto: Freepik

Beneficios

Según su creador, ciertos ejercicios detonan en el cuerpo la capacidad de expresar sentimientos ocultos o difíciles de manejar, a lo cual se suman los procesos neurológicos que el movimiento por sí mismo produce. Este conjunto de ejercicios terapéuticos conforma el Sistema Biodanza, el cual estimula cinco ejes que, al desarrollarlos, te sacarán de cualquier enojo, frustración o tristeza al procesarlos en lugar de guardarlos:

  1. Vitalidad. Es la actividad o energía necesaria para vivir y desarrollarse. Recuperar, a través del movimiento, la alegría de estar aquí y ahora.
  2. Creatividad. Despertar la capacidad de crear en cualquier ámbito, como el arte, así como nuevas ideas para emprender, o diferentes maneras de relacionarte.
  3. Afectividad. Desbloquear la capacidad de relacionarse amorosamente y demostrar afecto.
  4. Sexualidad. Superar la culpa o la vergüenza, limitantes que a veces no nos permiten sentir placer.
  5. Trascendencia. Hacer del cuerpo y la mente una unidad.
Está técnica tiene múltiples beneficios para ti  Foto: Freepik

Puedes comenzar a practicar movimientos libres solas o con tus amigas y muy pronto te darás cuenta que la conexión contigo misma y entre ustedes se refuerza, al sentir su compañía te sentirás capaz de superar cualquier emoción difícil.

Así es como la danza de la vida te reconecta con el universo, el cual según esta filosofía existe porque existe la vida y no al contrario.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS