Vida

¿Es normal que mi bebé balbucee demasiado?

¿Es normal que mi bebé balbucee demasiado?, seguro te lo estás preguntando si estás viviendo por primera vez la experiencia de la maternidad, aquí resolvemos la duda 

Por Laura Trejo

- 02/07/2019 06:30

Si estás maternando a tu primera hija o hijo, seguramente tienes gran cantidad de preguntas y dudas, entre ellas, la siguiente: ¿Es normal que mi bebé balbucee demasiado?, tranquila, no se trata de nada grave.

Puede que pienses que de verdad tiene intenciones de decirte algo, pero no pueda, y esto puede frustrarte mucho más a ti que a él. No te preocupes más, que en este artículo te explicaremos por qué tu bebe balbucea demasiado.

De hecho, este balbuceo puede ser más positivo de lo que crees. Cuando un niño que comienza a balbucear repite sonidos y tonos, no está haciendo más que prepararse para hablar, así que lo que realmente significa es que está dando sus primeros pasos en cuanto a articular oraciones se refiere.

¿Es normal que mi bebé balbucee demasiado? Foto: Unplash

A partir de estos sonidos repetitivos, tu bebé se encuentra ejecutando el ejercicio de sus órganos fonadores, así que no te preocupes por lo que es su entrenamiento en el lenguaje.

Los gritos, movimientos y balbuceos son su forma de experimentar el habla, que próximamente podrá ejercer de mejor manera, todo ello es parte del proceso previo a que empiece a utilizar sílabas.

A los tres meses de vida debes estrechar la comunicación con tu bebé
Foto: Unplash

Así que es muy normal y sano que el bebé comience a “platicar”. Lo que tú y todos a su alrededor deben hacer es fomentar el habla respondiéndole como si estuvieran teniendo una conversación real. 

Y de alguna forma esta charla es real, pues, aunque no comprenda cognitivamente el significado de las palabras, sí puede percibir los tonos en que tú te diriges a él: con amor, cariño, ternura, interés, empatía. 

Todo ello le dará la confianza necesaria para atreverse a practicar sus primeras palabras, como mamá, papá, o agua. Cuando hable con él, asegúrate de marcar bien los movimientos de tus labios para ayudarle a aprender de la mejor manera.

El estudio titulado Buen Comienzo, Buen Futuro: El bebé de tres meses,  preparados por los departamentos de Educación, Agricultura y Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el cual afirma que desde los tres meses de vida las mamás deben comenzar a estrechar la comunicación con su bebé a través del cuerpo, es decir, con lenguaje corporal.

Esto incluye, gestos, sonidos y contacto visual a fin de motivar respuestas como los aquí referidos (balbuceos), así como motivarlo a que sonría, por mencionar algunos.

Aún cuando el contacto físico es importante, debes considerar las recomendaciones médicas respecto a por qué nunca debes besar a un bebé, sobre todo en sus dos primeros meses de vida. 

En esta nota

  • crianza de los hijos
  • padres
  • hijos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida