Logo En Pareja
El poder del amor materno.

El poder del amor materno.Foto: Pexels

Vida

Escuchar la voz de tu madre por teléfono reduce el estrés

De acuerdo a una investigación tanto los abrazos como escuchar la voz de tu mamá reducen los niveles de cortisol

Por: Nadxiely Chavez

El vínculo que existe entre madre e hijo es poderoso, único y especial. Sin duda alguna la figura materna es algo necesario en la vida de todo ser humano, por eso escuchar la voz de la mamá aunque sea por teléfono es capaz de quitar el estrés, alentar y causar alegría, esto de acuerdo a un estudio.

Se dice que los abrazos maternos tienen el poder de causar una sensación de bienestar y tranquilidad en todas las personas, sin embargo un estudio acaba de asegurar que escuchar la voz de tu madre aunque sea por teléfono es capaz de acabar con el estrés.

De acuerdo al medio Familias, los expertos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, realizaron una investigación en donde se involucraron un grupo de niñas de entre 7 y 12 años. En dicho estudio las pequeñas fueron sometidas a un momento de estrés público y después fueron divididas en tres grupos.

Escuchar la voz de la madre reduce los niveles de estrés. Foto:Pexels

Uno de esos grupos recibió la llamada telefónica de su madre; el segundo grupo recibió un abrazo de su progenitora y a las niñas del tercer grupo, solamente les mostraron una película. Los resultados fueron sorprendentes, ya que las niñas que habían recibido el abrazo de su madre y aquellas que habían escuchado la voz de su madre en el teléfono, bajaron de manera significante los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés.

Se dice que en este caso el cerebro segregó oxitocina, la hormona de la felicidad. Tanto el contacto físico como el poder escuchar la voz de la madre le brindan al ser humano una sensación de cercanía, seguridad y sobre todo protección.

De hecho en otra investigación dirigida por la psicóloga Ruth Feldman, de la Universidad Barllan en Israel, la oxitocina tiene a promover el apego y mejora la relación filial. Recordemos que también es la llamada hormona del amor. Aparte de que logra reducir de forma drástica la ansiedad.

Cuando las madres tocan o sostienen a sus bebés con frecuencia, la oxitocina aumenta, y cuando ello no sucede, disminuye

La experta también advirtió que las madres deben involucrarse rápidamente con sus bebés al nacer para que la oxitocina haga su trabajo y ocasione que el vínculo se refuerce. De hecho esta es la hormona que libera la madre durante el parto de su hijo y es la que hace que se sientan perdidamente enamoradas de ellos en cuanto los ven por primera vez.

El vínculo de la madre con el bebé. Foto: Pexels

Según al medio Familia, después será la culpable de que las madres se encuentren por mucho tiempo en esa nebulosa de amor difícil de explicar. Es por estos motivos que abrazar y al hablar con la madre se refuerza el vínculo con ella y es cuando la oxitocina esta jugando un rol importante para que eso suceda.

Por otro lado, la trabajadora social geriátrica del hospital General de Massachusetts, Barbara Moscowitz, afirmó a The New York Times que no se puede negar que la compañía que tengas o no a cierta edad es importante. El ser humano es social por naturaleza y han nacido para relacionarse entre otras cosas es un hecho, pero también es una necesidad.

A lo largo de nuestra vida necesitamos vivir rodeados de gente que nos conozca, nos valore y nos haga feliz y esa necesidad nunca desaparece

Lo siguiente también será de tu interés:

TE RECOMENDAMOS