Logo En Pareja
Niños retadores

Niños retadoresFoto: Unsplash

Vida

Estrategias para disciplinar a tu hijo que te reta todo el tiempo

Gracias a estas estrategias vas a conseguir que tu hijo rebelde, que te reta todo el tiempo te haga caso y sea disciplinado

Por: Nadxiely Chavez

Si tu hijo goza retarte con mucha frecuencia lo que en ocasiones puede acabar con tu paciencia, ya no sabes cómo actuar o evitarlo, lo que viene a continuación te va a encantar,  ya que te ayudará a decidir qué hacer.

En caso de que tu hijo pone a prueba tu paciencia y te reta constantemente, contradice e incluso hace lo contrario a lo que se le pide, vale la pena que pongas en práctica algunas estrategias para que tu pequeño deje de retarte.

Así como hay niños extremadamente tranquilos y nobles, existen otros que son una bala y que además les cuesta muchísimo trabajo cumplir con todas las reglas, así como seguir instrucciones e incluso algunos desafían a sus padres y maestros.

De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, esto se debe a que todos los niños atraviesan por periodos (que suelen ser muy cortos) de rebeldía en los que tienen que aprender a comunicarse y manejar la frustración, ya que es parte de esto es parte de su crecimiento y madurez infantil.

Te va a interesar: Recomendaciones de María Montessori para que tu hijo sea ordenado

Sin embargo, si tu pequeño tiene frecuentes arrebatos de ira y comportamientos retadores (que pueden ser o no agresivos) que interfieren con la vida familiar, así como hacer amigos o el rendimiento escolar, por eso será posible que presenten un trastorno negativista desafiante (ODD,por sus siglas en inglés), que de acuerdo a algunas estimaciones, afecta hasta el 16 por ciento de los niños en edad escolar.

Niños retadores. Foto: Unsplash

En caso de que sientas que tu hijo tiene ODD o trastorno negativista desafiante, las siguientes opciones te van a ayudar a disciplinarlo

Sé firme, pero no agresivo: Recuerda que tu hijo aprende con el ejemplo así que por más enojado que te encuentras deberás mantener la calma. Jamás lo agredas física ni verbalmente, ya que esto va a empeorar la situación y cuando menos lo esperes tu pequeño imitará tu comportamiento. Así que con firmeza dile lo que se espera de ella o él.

Dale tiempo: Tu hijo puede ser muy maduro para realizar ciertas acciones, pero para otras parece que sigue siendo un bebé. Solo debes tener en cuenta que la madurez de sus habilidades no se presentan al mismo tiempo.Trata de darle un poco de tiempo para que se desarrolle correctamente y madure. Dale instrucciones que sabemos puede llevar a cabo físicamente y no lo obligues a hacer otras cosas que aún no puede.

Te va a interesar: Malos ejemplos que damos a nuestros hijos sin darnos cuenta

Ponle un planificador de actividades: La mejor disciplina para un hijo retador es una rutina estructurada. Por eso es de suma importancia tener un planificador semanal donde le indiques lo que debe hacer a diario (como tender la cama, lavarse los dientes, hacer su tarea, levantar su plato de la mesa) en tiempo y forma. Si no lo hace debe tener una consecuencia, como por ejemplo no ver la televisión, no podrá jugar o no tendrá la oportunidad de leer un cuento contigo.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Temas

Foto del periodista Nadxiely Chavez

Nadxiely Chavez

Redactora Web

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente. Redactora en el periódico El Debate, desde 2015, para el sitio web En Pareja. Con un gusto especial por la historia, la lectura y los personajes que dejaron huella en el mundo.

Ver más

Comentarios