Logo En Pareja
Estrés, Covid y endometriosis ya serán enfermedades de trabajo

Estrés, Covid y endometriosis ya serán enfermedades de trabajoUnsplash

Vida

Estrés, Covid y endometriosis ya serán enfermedades de trabajo

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se modificará la tabla de enfermedades de trabajo y se agregarán 88 nuevos padecimientos

Por: Sandra Franco

Luego de 50 años de no actualizar el tablero de enfermedades de trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizará la tabla de enfermedades de trabajo de la Ley Federal de Trabajo, ha pesar de que los trabajadores han desarrollado nuevos padecimientos de la salud, no se habían modificado.

Así es como este proyecto buscará 88 enfermedades de trabajo entre las que se incluirá la endometriosis, padecimientos digestivos y enfermedades derivadas del estrés laboral que no se reconocía porque la Organización Mundial de Salud no había incorporado el burnout a la Clasificación de Enfermedades Internacionales.

Leer también: Licuado de piña para desinflamar y limpiar el estómago

Dentro de las nuevas 88 enfermedades que se incluirían, también se encuentra el Covid 19, justo en el apartado de enfermedades infecciosas y parasitarias, también están aquellos cánceres de origen laboral; se desea también incluir otros padecimientos en categorías como enfermedades del sistema respiratorio.

Estrés, Covid y endometriosis ya serán enfermedades de trabajo. Foto: Unsplash

Asimismo se compactaría de 18 a 6 el número de enfermedades de la piel y del tejido conjuntivo, así se busca que la tabla quede con 194 padecimientos que también incluiría infarto miocardio por exposición a químicos, pérdida de embarazo y se actualiza de 4 a 30 tipos de cáncer.

También habrá una nueva tabla de evaluaciones en la que se anotará el aparato u órgano del cuerpo afectado, la secuela y el porcentaje de incapacidad, además de nuevos mecanismos de evaluación de enfermedades como el VIH, los trastornos mentales y los cánceres de origen laboral.

Estrés, Covid y endometriosis ya serán enfermedades de trabajo. Foto: Unsplash

De acuerdo con Luisa Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, dijo que la nueva tabla sería una de las más avanzadas del mundo, además de que facilitará a los médico del trabajo la calificación de los riesgos laborales al momento de que los pacientes acudan a tramitar una incapacidad.

Leer también: Consejos de un oftalmólogo para el ojo reseco

“La STPS da cumplimiento al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo para facilitar y continuar con el proceso legislativo conducente, y se reformen los artículos 513, 514 y 515 de la Ley”, informó la STPS en espera de que el documento sea enviado a la Presidencia para que, sea presentado como proyecto de reforma ante el Congreso.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ