Logo En Pareja
No debes obligar a comer a tus hijos.

No debes obligar a comer a tus hijos.Foto: Freepik

Vida

Expertos recomiendan NO obligar a tus hijos a comer si no quieren

De acuero al estudio 'Solo tres más cucharadas más' obligar a los niños a comer le traerá complicaciones a futuro

Por: Nadxiely Chavez

Es normal que como padre quieras que tu hijo coma todo lo que le pones en su plato para que pueda crecer saludable y fuerte, sin embargo obligarlo a hacerlo no es lo más recomendable de acuerdo a varios expertos.

A pesar de que a lo largo de los años, la idea de obligar a los pequeños a comer ha ido disminuyendo, ya que resulta un poco molesto para algunos padres actuales que la consideran una práctica un poco agresiva para la autonomía de los pequeños.

De acuerdo a un estudio llamado 'Solo tres más cucharadas más', realizado por científicos de la Universidad de California, el 85% de los padres insiste hasta conseguir que los pequeños coman todo, aunque ellos no tengan ganas de comer más. Esto es sumamente preocupante ya que puede traer complicaciones para los niños en un futuro.

Niños no deben ser obligados a comer. Foto: Freepik

De acuerdo a varios expertos en nutrición, los nutrientes que necesita cada persona pueden variar en cualquier etapa de la vida y de un individuo a otro, y por lo tanto sus necesidades de grupo de alimentos debe ser en composición y sobre todo cantidad diferentes. Así que, cada pequeño es un universo y sus necesidades alimenticias y la forma en la que comen también.

A partir de lo anterior, será difícil determinar correctamente cuánto deben comer los niños en cada etapa, eso sí es mucho más fácil notar que es un error obligar a comer a los niños, ya que podrían estar siendo sobrealimentados.

En caso de que no sepas como proceder, siempre lo más recomendable es ir directamente con un pediatra o especialista que indique la dieta correcta para el pequeño de acuerdo a su índice de masa corporal y edad, ya que de esta manera vas a evitar que tu hijo tenga problemas de salud a largo plazo.

Los pediatras suelen utilizar algunas técnicas que son específicas para mejorar la alimentación infantil de forma paulatina, como por ejemplo: con comidas bien organizadas y estructuradas. Aparte de que recomiendan que de ser posible, los niños pequeños deben ser incluidos en cada comida en la mesa con la familia y evitar los distractores como pantallas o celulares.

No es buena idea obligar a tus hijos a comer. Foto: Freepik

Por otro lado, también es importante señalar que sentar al niño en una posición correcta y cómoda es lo mejor, ya que evita que se ahoguen y favorece a que los niños comiencen a comer con cubiertos. Ahora bien, aquí algunos motivos para no insistir que tu pequeño coma:

Hora de la tortura

Si lo obligas a comer, harás que esa hora se convierta en una completa tortura, causando que el pequeño tenga cada vez menos ganas de ver un plato de comida.

Mal momento para toda la familia

Esto va a afectar a todos los miembros de la familia, ya que la molestia del pequeño afectará las emociones de los otros a la hora de comer.

Malos hábitos alimenticios y obesidad

Al obligar a tu hijo a comer podrías estar llevándolo a una vida de excesos alimenticios que podrían derivar en obesidad infantil, incluso de acuerdo a algunos estudios científicos se estableció que en la mayoría de los casos de sobrepeso y obesidad comienzan en la infancia temprana y que cada día más pequeños, jóvenes y adultos en el mundo las padecen.

Lo siguiente también será de tu interés:

TE RECOMENDAMOS