Logo En Pareja
Formas de curar las llagas que aparecen en la lengua y qué las causan

Formas de curar las llagas que aparecen en la lengua y qué las causanUnsplash

Vida

Formas de curar las llagas que aparecen en la lengua y qué las causan

¿Dolor en la lengua? ¿bultos, lesiones? tranquilo, podrías estarte imaginando lo peor cuando en realidad podría tratarse de algo insignificante, infórmate y entérate de qué podría estar pasando con tu cuerpo

Por: Roberto Lizarde

Formas de curar las llagas que aparecen en la lengua y qué las causan(Unsplash)

Formas de curar las llagas que aparecen en la lengua y qué las causan | Unsplash

En un día normal, puedes llegar a sentir un punto de dolor en la lengua que te invita a descubrir frente al espejo de que se trata, en algunas ocasiones puedes observarte una lesión que apareció sin razón alguna, lo cual puede encender las alarmas, sin embargo, es necesario que entiendas bien de qué se trata y cómo puedes curarlas.

Las llagas o úlceras pequeñas y superficiales aparecen en la boca, y más comúnmente en la lengua, con lo cual hacen que sientas incomodidad a la hora de hablar o comer. Y aunque se desconoce certeramente cuales son las causas, se cree que el estrés es uno de los desencadenantes principales, o bien una lesión por traumatismo.

Las úlceras bucales se pueden formar con cierta facilidad, ya sea con aparatos ortopédicos o dentaduras mal ajustadas, incluso algunas frutas y verduras ácidas pueden empeorar el problema, así que es bien importante saber qué es lo que comiste o que pequeño accidente ocurrió en tu boca que la haya podido lesionar.

Lee también: Consejos para mantener una correcta higiene dental y bucal

Cabe señalar que en algunos casos puede deberse a una condición de salud subyacente, como un sistema inmune débil, deficiencias nutricionales, falta de vitamina B12, zinc, ácido fólico o deficiencia de hierro; incluso enfermedades del tracto gastrointestinal, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

Infecciones en la lengua. Foto: Pexels

Esas llagas que aparecen pueden generar dolor, y antes de manifestarse puede darte una sensación de hormigueo o ardor. ¿Qué aspecto tienen? Son redondas, blancas o grises, con el borde rojo. ¿Cómo se previenen? evitando ciertos alimentos como los frutos secos, que a pesar de que son buenos para nuestro organismo, pueden producirnos llagas en la lengua y boca.

Evita las fresas y el tomate, el café, el chocolate y el queso. Mantén una buena limpieza bucal. Cepíllate los dientes tres veces al día después de cada comida, y no te cepilles con demasiada fuerza, ya que de ignorar esto podrías dar pie a la formación de éstas molestas llagas.

Acude con tu dentista a revisión y pregúntale por algún enjuague bucal que te recomiende para tratar el tamaño y la cantidad de llagas que tengas. Además, es importante que evites a toda costa fumar, reducir lo más que se pueda el estrés y mantener ciertos cuidados a la hora de llevar ortodoncias.

Lee también: Lavarte correctamente los dientes podría salvarte de Covid-19

Ten en cuenta que el dolor de una úlcera bucal puede disminuir a los pocos días, y generalmente se curan sin tratamiento en aproximadamente una semana o dos. Evita alimentos irritantes como son los cítricos, los vegetales ácidos y los alimentos picantes y evitando la irritación por masticación de chicle.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ