Vida

Formas de interpretar el dibujo que un niño hace de su familia

Según la psicología, mucho se puede conocer sobre los sentimientos de los niños a través de sus dibujos, especialmente de aquellos en donde sale la familia entera, pues cada detalle por más insignificante que sea, cuenta muchísimo

Por Roberto Lizarde

-
Formas de interpretar el dibujo que un niño hace de su familia. Foto: Pixabay

Formas de interpretar el dibujo que un niño hace de su familia. Foto: Pixabay

En ocasiones los padres de familia no saben con exactitud como interpretar los dibujos de sus hijos, únicamente los observan y quedan maravillados por sus habilidades, ignorando que hasta el más mínimo detalle revela demasiado sobre sus sentimientos; en el artículo de hoy te ayudaremos a descubrir qué hay detrás del dibujo de la familia que ha hecho tu hijo.

Básicamente cualquier dibujo hecho por tu hijo puede decirte sobre su estado de ánimo, su personalidad o la forma de ver el mundo; en estos casos, los trazos, los colores, la posición de los objetos etc. Te dan pistas muy importantes que debes de tomar en cuenta.

En el caso específico del dibujo familiar, no deberías de considerar fuertemente la calidad del mismo, ya que ésta variará dependiendo de la etapa en la que se encuentre; lo que si es importante a tomar en cuenta es conocer el rol que juega el en relación con su familia, y eso lo podrás averiguar con las siguientes pistas.

Lee también: Si tu hijo se aburre es bueno, siempre y cuando intervengas a tiempo

Lo primero que debes de observar es el proceso del dibujo ya que el orden en que los hace indica el nivel de afecto que tiene, si presenta problemas para dibujar es porque no se siente cómodo con la situación que vive en casa, y si alguna persona en específico se le dificulta hacerlo, es muy probable que su relación con él o ella no sea buena.

Cada trazo cuenta. Foto: Pixabay

Lo segundo que debes de observar es el tamaño, ya que lo ideal es que sea regular, es decir, ni muy pequeño ni muy grande, y entre menos borre será mejor, además, si llega a dibujar algún personaje más grande que el otro, es normal, solo está demostrando que esa persona es más importante para él o ella.

Lo tercero a tomar en cuenta es la posición de los miembros de la familia, ya que lo ideal es que él se dibuje en medio de sus padres, de manera que si en vez de ello se pone más apartado, significa que no recibe la suficiente atención que el se merece, mucho cuidado.

Lo cuarto a considerar son los detalles, por ejemplo, si el niño no le coloca las manos a un miembro de la familia o a ninguno, puede estar dando muestras de que no se siente querido, y si los personajes están felices o depresivos, eso puede hablarte sobre su estado de ánimo o la manera en cómo los percibe.

Lee también: Si tus hijos no te hacen caso, con gritos y regaños menos lo harán

Los colores que elige también son excelentes indicadores, por ejemplo, el naranja habla de un niño muy sociable, el rojo que no puede controlar sus emociones, el amarillo, alegría o buena vibra, el marrón, que es prudente y responsable, el violeta transmite tranquilidad, el azul que es tímido, el negro, poder/liderazgo, rosa, es soñador, y verde, sensibilidad emocional. 

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida