Logo En Pareja
Futuros padres deben evitar el alcohol 6 meses antes de concebir.

Futuros padres deben evitar el alcohol 6 meses antes de concebir.Foto: Freepik

Vida

Futuros padres deben evitar el alcohol 6 meses antes de concebir

Una investigación demostró que los futuros padres que beben alcohol aumentan la probabilidad de que sus bebés tengan cardiopatía congénita

Por: Nadxiely Chavez

Todos sabemos que el alcohol daña considerablemente la salud y que todas aquellas mujeres que quieren ser madres deben dejar de consumirlo antes de quedar embarazadas, sin embargo un estudio sugirió que los hombres también deberán de volverse abstemios, pero aproximadamente unos 6 meses antes de la concepción para que de esta manera puedan preservar la salud del bebé.

Seguramente estás preguntándote cómo puede perjudicar al bebé el consumo del alcohol por parte del padre. De acuerdo a una reciente investigación, en donde se comparó a los no bebedores con los que tomaron alcohol durante los tres meses anteriores a la concepción tienen un 44% más de probabilidades de tener bebés con cardiopatía congénita.

Por otro lado, las futuras madres que consumieron alcohol durante ese período los riesgos son del 16% de acuerdo al estudio que se llevó a cabo en la Universidad Central del Sur, en Chagshá, China.

El consumo parental de alcohol y el riesgo de cardiopatías congénitas en la descendencia: una revisión sistemática actualizada y un metanálisis

Futuros padres deben evitar beber alcohol 6 meses antes de la concepción. Foto: Pexels

Cabe señalar que la cardiopatía congénita es un problema en la estructura y el funcionamiento del corazón por un desarrollo anormal del órgano antes del nacimiento. Éstas son los defectos de nacimientos más comunes con aproximadamente 1,35 millones de bebés afectados cada año, de acuerdo a un estudio global realizado por varias universidades entre 1970 y 2017.

Estas condiciones pueden aumentar la probabilidad de que se padezca una enfermedad cardiovascular a futuro, incluso aunque se haya realizado un tratamiento quirúrgico, y son la causa principal de muerte perinatal, la etapa inmediatamente anterior o posterior al nacimiento.

Beber alcohol también se ha relacionado con los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) que son un grupo de afecciones que pueden presentarse en una persona cuya madre tomó bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Consumo de alcohol perjudica la salud del bebé. Foto: Pexels

El estudio fue publicado en el European Journal of Preventive Cardiology (Revista Europea de Cardiología Preventiva) y también reveló que el consumo excesivo de alcohol del hombre (es decir, tomar cinco o más tragos en un día) antes de la concepción incrementa la probabilidad de estos efectos de nacimiento en un 52% en comparación con el 16% de las mujeres.

El consumo excesivo de alcohol por parte de los futuros padres es un comportamiento peligroso y de alto riesgo que no solo puede aumentar la posibilidad de que el bebé nazca con un defecto cardíaco, sino que también daña la propia salud

Lo siguiente también será de tu interés:

TE RECOMENDAMOS