Vida

Habilidades que va a adquirir tu bebé si lo dejas gatear

Aparte del desarrollo físico e intelectual al gatear tu bebé va a adquirir nuevas habilidades motrices que le ayudarán en la tareas escolares en el futuro

Por Nadxiely Chavez

-
La importancia de que tu bebé gatee.

La importancia de que tu bebé gatee. (Foto: Unsplash)

Si hay algo en lo que siempre están pensando los padres de familia es en el bienestar de sus hijos, evitar que se enfermen o sufran y hacerlos felices. Es por eso que el dejarlos gatear les causa mucha ansiedad, ya que no saben si es conveniente o no.

Desde el siglo XXI se ha debatido sobre la necesidad e importancia de que los bebés gateen. Y aunque hay pediatras, neurólogos y traumatólogos que recomiendan bastante que los niños lo hagan, hay muchas madres y abuelas que no creen en sus beneficios. Aunque la ciencia haya demostrado un hecho que puede sorprender a propios y extraños.

Es por eso que debes conocer las habilidades que va a adquirir tu bebé si lo dejas gatear. Aparte del desarrollo físico y el intelectual, el dejar que gateen beneficiará el nivel neurológico del niño y mejorará su coordinación. Esto es vital para la escritura y lectura.

Te va a interesar: Por qué a un hombre le da miedo iniciar una relación con una madre soltera

Habilidades que va a adquirir tu bebé si lo dejas gatear. Foto: Unsplash

Son varios los motivos para valorar la importancia del gateo. En primer lugar, gatear le permitirá al bebé crear conexiones entre los dos hemisferios cerebrales. Esto se debe a que el pequeño debe sincronizar sus movimientos necesariamente con dos partes del cuerpo (tren superior e inferior, tanto de izquierdo como derecho).

Esto es lo que le permitirá que realice varias acciones simultáneamente, destreza bastante útil en la etapa escolar. Por otro lado, con este tipo de desplazamiento infantil se desarrolla la coordinación ojo-mano. Como si eso no fuera suficiente, este aspecto se trabaja precisamente a una distancia similar a la empleada al momento de leer y escribir.

En resumen, el hecho de gatear permite una correcta maduración del sistema nervioso. Por otro lado, también promueve la integración sensorial efectiva. En lo que respecta al nivel muscular, el gateo comienza a preparar al pequeño para la edad académica.

Ya que soportando el peso de su propio cuerpo sobre sus brazos y manos, el pequeño mejorará la estabilidad tanto en los hombros como en las palmas de las manos. Sin duda alguna estás haciendo referencia a los puntos centrales de la psicomotricidad fina.

La misma que en el futuro tendrá mucha injerencia en la escritura, ya que influye en el modo en que el pequeño cojerá el lápiz y en su trazo. Eso no es todo, ya que entre la importancia del gateo se encuentra que involucra una toma de conciencia vital. El sentido del espacio, de la profundidad y del equilibrio serán directrices sobre las que se materializan estos aprendizajes.

El gateo ayudará a la motricidad de los niños en las edades más plásticas de la infancia. En esta etapa también se encuentran en juego la adquisición, desarrollo y maduración de diversas funciones cognitivas fundamentales.

Te va a interesar: Frases que debes evitar decirle a un niño enojado, aumentarás su ira

La visión y el tacto van a agudizarse tanto como la motricidad fina. De esta manera se va a producir la integración tanto sensorial como de los sistemas vestibulares y propioceptivos. Esto ha hecho que muchos se pregunten por qué todo esto que aporta el gateo es de vital importancia al momento de leer y escribir.

La respuesta es simple, ya que el gateo proporciona la capacidad para asentar las bases de una buena lateralización. Ayuda a incrementar la determinación manual, ocular y podal. Esto implica necesariamente operaciones cerebrales clave para la escolarización.

Sin duda alguna aún quedan muchas cosas más por descubrir sobre la primera infancia. Sin embargo la ciencia irá aprendiendo más sobre este tema.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿Estas a favor de que los bebés gateen?

0%
No 0%
No sé 0%
Síguenos en

En esta nota

Nadxiely Chavez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente. Redactora en el periódico El Debate, desde 2015, para el sitio web En Pareja. Con un gusto especial por la historia, la lectura y los personajes que dejaron huella en el mundo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Vida