Logo En Pareja
Hacer ejercicio, la mejor arma para acabar con la depresión.

Hacer ejercicio, la mejor arma para acabar con la depresión.Foto: Unsplash

Vida

Hacer ejercicio, la mejor arma para acabar con la depresión

Al hacer una actividad física estamos estimulando la producción de proteinas que reparan las neuronas y liberan endorfinas

Por: Nadxiely Chavez

Uno de los padecimientos más comunes actualmente es la depresión y estrés, sin embargo muchos expertos han demostrado que la actividad física es un poderoso aliado cuando se trata de combatirla. Entre los múltiples beneficios que nos regala el ejercicio físico se encuentra que estimula la producción de proteínas que reparan las neuronas y aumentan su proliferación, aparte de que regula los niveles de serontonina, aumenta el flujo sanguíneo cerebral, aparte de estimular la liberación de endorfinas.

Las estadísticas no son para nada alentadoras, ya que se estima que una de cada seis y uno de cada diez hombres sufre o sufrirá depresión en algún momento de su vida. De hecho actualmente la cantidad de personas que padecen depresión son 350 millones de personas, cifras que posiblemente están infraestimadas, dado que la depresión sigue considerándose hasta el día de hoy tabú en muchas sociedades.

Cabe señalar que todos estamos familiarizados con la depresión debido a su alta prevalencia. Pero, su diagnostico debe ser realizado siempre por un especialista para que se eviten confusiones con otros padecimientos como la ansiedad, duelo, tristeza o simplemente apatía. Hay que tener en cuenta que una persona deprimida está triste, no es capaz de disfrutar de nada, tiene baja autoestima, sentimientos de culpa, cansancio y falta de concentración.

Hacer ejercicio, la mejor arma para acabar con la depresión. Foto: Pexels

Aunque el tratamiento para los trastornos depresivos es bastante eficaz y está basado principalmente en el diálogo con un terapeuta o terapia psicológica en casos leves y moderados y fármacos antidepresivos, para la depresión moderada y grave, también hay otras alternativas.

Muchos estudios han demostrado que el ejercicio físico reduce el riesgo de padecer depresión. Aparte de lo anterior, numerosas investigaciones afirmaron que entre más ejercicio físico se practique (más de cinco horas por semana) menor será la probabilidad de sufrir este trastorno. Esto se debe a que el ejercicio tiene un efecto similar al de la terapia psicológica y algunos antidepresivos, por eso reduce los síntomas de la depresión.

Aparte las repetidas contracciones musculares producidas durante la actividad física producen señales que afectan a todos los órganos y sistemas, entre ellos el cerebro. Todos estos cambios que se producen en el cerebro durante el ejercicio físico contrarrestan todas las alteraciones neuronales que ocasionan la depresión.

Así que ya sabes, al realizar ejercicio estás ocasionando que tus músculos liberen a la sangre una multitud de sustancias químicas que afectan a tus neuronas haciendo que éstas puedan repararse, proliferar, mejorar su funcionalidad e incrementar sus conexiones. De hecho algunos fármacos antidepresivos median su acción incrementando los niveles cerebrales de estos factores, efecto que también se produce pero de forma natural al hacer ejercicio físico.

Hacer ejercicio te ayudará a combatir la depresión. Foto: Freepik

Como conclusión, al realizar ejercicio físico se modulan infinidad de señales que contrarrestan las alteraciones metabólicas y neuronales que ocurren en la depresión, previniendo su aparición o ayudando en su tratamiento. Así que se puede considerar al ejercicio físico como una potente herramienta complementaria que, ya sea a corto, mediano o largo plazo va a proporcionarnos salud mental.

Lo siguiente también será de tu interés:

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS