Logo En Pareja
Compatibilidad genética

Compatibilidad genéticaFreepik

Vida

¿Hacia dónde vamos con la reproducción asistida?

Hoy en día es posible prevenir la transmisión de muchas enfermedades hereditarias y alteraciones de origen genético

Por: EFE

Hoy en día es posible prevenir la transmisión de muchas enfermedades hereditarias y alteraciones de origen genético que hace apenas unos años ni siquiera se podían detectar.

La innovación y desarrollo, en este campo, como en otros de la medicina, es imparable. Bebés a la carta, vientre de alquiler, compatibilidad genética, ¿hacia dónde vamos?

Puedes leer: ¿Cómo decirle a tu pareja que estás embarazada?

De todas estas cuestiones, de hacia dónde vamos, de sus implicaciones éticas, incluso divergencias semánticas, hemos hablado con el nuevo presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el ginecólogo Luis Martínez Navarro.

¿Bebés a la carta? Foto: Freepik

Te puede interesar: Esto puedes hacer si a tu pareja le huele la boca

La “desastrosa” situación de la fertilidad en España, donde el 70% de las mujeres de 35 años todavía no han tenido su primer hijo; la influencia de la obesidad, las drogas y el tabaquismo en la fertilidad; y  la solución de congelar los propios óvulos cuando se es muy joven son otros asuntos que también hemos tratado en esta entrevista.

Compatibilidad genética. Foto: Freepik

Bebés a la carta
¿Hacia dónde apunta la investigación en este ámbito?

R.- El bebé a la carta no existe, es un termino erróneo, nadie puede elegir un bebé, no se puede elegir cómo quieres un bebé.

La genética está en un punto muy importante, que probablemente es un punto de inflexión en la sanidad a todos los niveles, y que permite seleccionar embriones, porque son embriones, que no tengan enfermedades, eso es lo que puede hacer la genética actualmente .

Y con el conocimiento actual saber que embriones no portan enfermedades genéticas y/o cromosómicas, y por tanto van a tener más posibilidades de implantarse y por lo tanto vamos a disminuir la tasa de niños con enfermedades. Eso es lo que podemos hacer desde el punto de vista genético.

Reproducción asistida. Foto: Freepik

Hay un autor en la Universidad de Stanford (el profesor de Derecho Henry T Geely) que pronostica que en el 2050, todos tendrán bebés por reproducción asistida, porque las personas querrán recurrir a una técnica que les asegure  que su hijo no va a padecer una enfermedad de tipo genético.

En estos momentos hay un panel grande de hasta 500 enfermedades genéticas que podemos evitar y también las enfermedades cromosómicas, como, por ejemplo, el síndrome de down.

En porcentaje lo que más destaca son las alteraciones cromosómicas derivadas fundamentalmente del aumento de edad en las mujeres que son madres por primera vez.

¿Dónde está el límite entre lo técnicamente posible y lo éticamente aceptable?

R.-Es un tema realmente complejo. En España tenemos la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida donde existe una representación jurídica, ética, y científica… y mezclar la jurisprudencia con la ética siempre es complicado.

Pero los primeros que nos autocontrolamos somos nosotros, lo segundo es que nos controlan una leyes, y tercero tenemos que ver algunas normativas de ética para poder hacer algún tipo de cambio en los tratamientos que actualmente se están haciendo.

También hay que tener en cuenta que estos aspectos varían según países. En España tenemos una normativa pero en China otra.

Muchos de los avances, a partir de ahora, probablemente se produzcan el algunos países con un menor control ético para la investigación.

Compatibilidad genética. Foto: Freepik

¿Eso es bueno o malo? Nunca se sabe, porque realmente si no se hubiera avanzado en la investigación, muchas veces por delante de las leyes, nunca se hubiera llegado a la primera niña probeta o a Galileo lo hubieran quemado. Esto siempre es complejo.

Matching genético ¿Para que perfil?

R.-El único problema que tiene ahora el matching genético (o estudio de cribado que permite conocer de quémutaciones son portadores la pareja que quiere tener bebés y que riesgo tienen de transmitirles una enfermedad) es que es caro.

El día que el matching se abarate, que va a ocurrir y se ponga en 60 euros, que se va a poner, yo creo que muchas parejas antes de tener bebés se harán ese tipo de pruebas para saber si sus hijos son susceptibles de tener un tipo de enfermedad rara.

Y en 2050, y vuelvo a citar al autor de Stanford, el sexo sera una cosa y la reproducción irá por otro lado.

Vientres de alquiler. Foto: Freepik

Vientres de alquiler
¿Cual es su postura?

R.- Comparto la opinión de la SEF, y lo de vientre de alquiler, aquí no se alquila nada. Hablamos de gestación subrogada.

La SEF emitió un documento el año pasado pasado que se remitió al Ministerio.

La postura en el fondo es que hay que discutirlo, no puede uno volver la espalda a esta realidad.

Y es que en estos momentos en España hay mujeres que tienen que recurrir a un útero ajeno si quieren ser madres, hablamos de personas que nacen sin útero, y en Andalucía, por ejemplo, nacen unas siete niñas al año.

También hablamos de mujeres que tienen enfermedades que les imposibilita ser madres, como dolencias cardíacas importantes: Es un tema que va mucho más allá de que haya varones solteros que recurren a un vientre de alquiler para ser padres.

El hecho ahora es que sí se permite a todos los que tienen dinero y pueden viajar a EEUU  o a cualquier otros país donde está permitido.

El que no tiene dinero esta discriminado, y hay que regular esto y eso es lo que dice la SEF. Hay muchas maneras de regularlo y por ejemplo en EEUU es un tema absolutamente libre pagando, y en Brasil solo se puede tener un bebé por subrogación si el útero es de un familiar.

Habría que ver la mejor manera, pero yo creo, tras las declaraciones de la actual vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que como todos los colectivos feministas están en contra, que hoy en España será difícil regularlo por lo menos por ahora.

Lo llamativo es, sin embargo, que pueda venir media Europa a España a ponerse semen o óvulos de donantes porque en países como Francia, por ejemplo, está prohibido para mujeres solteras u homosexuales.

Y a nosotros nos puede parecer que esto último es raro y otros países pueden pensar que en España, teniendo una ley tan progresista, es asimismo raro que no seamos capaces de regular el tema de la subrogación para que algunas mujeres con problemas clínicos, previa autorización, puedan acogerse a esta solución.

Yo creo que este tema se ha frivolizado mucho, y todo el que se opone desde el ámbito político es porque no ha tenido una paciente delante y no ha visto la importancia de esta técnica.

También te puede interesar:

Temas

  • Ciencia
  • compatibilidad genética
  • concepción

Comentarios