Logo En Pareja
Hombre paralítico logra caminar gracias a un exoesqueleto

Hombre paralítico logra caminar gracias a un exoesqueletoClinatec-Julliette Treillet

Vida

Hombre paralítico logra caminar gracias a un exoesqueleto

Un hombre que ha estado paralítico por muchos años pudo volver a caminar gracias a laa ayuda de un exoesqueleto que controla con su mente

Por: Abimael Diaz Martínez

Lamentablemente, muchas personas sufren terribles accidentes en todo el mundo que causan heridas y problemas tan graves, que incluso pueden llegar a perder la habilidad de caminar. Son muchos los esfuerzos que se hacen en varios centros de investigación alrededor del mundo para desarrollar terapias y métodos para ayudar a las personas a devolverles la capacidad de caminar. 

En esta ocasión, un hombre pudo dar sus primeros pasos después de mucho tiempo gracias a la ayuda de un exoesqueleto mecánico que controla con la mente desarrollado por científicos franceses.

El afortunado que pudo volver a caminar con este sorprendente avance es un hombre originario de Francia llamado Thibault. Thibault sufrió un grave accidente hace cuatro años al caer desde una altura de 15 metros mientras disfrutaba de la noche en club. La lesión que la herida le ocasionó la dañó de forma profunda la columna vertebral, por lo que quedó tetrapléjico, es decir, sin poder hacer uso de sus extremidades superiores e inferiores. 

Después de permanecer en el hospital por más de dos años, un equipo de científicos de la Universidad de Grenoble se acercaron a él para ofrecerle ser el sujeto de prueba de un exoesqueleto que le podría ayudar a recuperar la movilidad de piernas y brazos. 

Lo sobresaliente de este nuevo aparato es que la persona que lo utiliza puede controlarlo directamente  con la mente por medio de impulsos nerviosos. Para esto, Thibault  se sometió a un procedimiento quirúrgico para implantarle cierto dispositivo en ambos lados de su cerebro. Se trata de electrodos que reciben señales nerviosos de cerebro que las transmite a exoesqueleto para controlar sus movimientos.

Hombre paralítico logra caminar gracias a un exoesqueleto. Foto: Clinatec-Julliette Treillet

Después que permanecer en cama durante de 95 días para que el dispositivo pudiera entender de mejor manera los impulsos nerviosos de su cerebro con al ayuda de juegos  de realidad virtual. Cuando le colocaron el exoesqueleto, y dio sus primeros pasos en más de 4 años, el hombre mencionó que se sintió como si fuera el primer hombre en la luna. 

Cabe mencionar que este dispositivo todavía está en fase de desarrollo, por lo que en las pruebas Thibault tuvo que estar sujeto de arneses al techo junto con el exoesqueleto para evitar caídas. 

El aparato puede sser controlado con la mente por medio de señales nerviosas. Foto: Clinatec-Julliette Treillet

Lo que sigue ahora es desarrollar la forma en la que el aparato pueda guardar el equilibrio de forma óptima sin la necesidad de estar enganchado a ningún objeto estable. Sin duda este aparato representa un enorme rayo de luz para todas aquellas personas con problemas motrices alrededor del mundo. 

Te puede interesar: "Quiero regresar a la vida": ciclista tras quedar paralítica

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS