Logo En Pareja
Humo de cigarro impulsa el cáncer de cabeza y cuello

Humo de cigarro impulsa el cáncer de cabeza y cuelloPixabay

Vida

Humo de cigarro impulsa el cáncer de cabeza y cuello

Un aliciente importante y peligroso es el humo del cigarro que ayuda a que los tumores cancerígenos se propaguen con mayor facilidad

Por: Yajaira Villarreal

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Thomas Jefferson el humo del cigarrillo hace que el cáncer se propague. Es decir reprograma las células cancerígenas volviendo más agresivo el cáncer de cabeza y cuello. 

El cáncer de cuello y cabeza es el sexto tipo de tumor que inicia en la cappa externa de la piel y las membranas mucosas de la boca, nariz y garganta. El investigador Ubaldo Martinez-Outschoorn, líder de esta investigación manifiesta lo siguiente:

El humo del cigarrillo cambia el metabolismo de las células, haciendo que los tumores sean más eficientes como ecosistema para promover el crecimiento del cáncer",  Esta información se ha publicado en la revista Molecular Cáncer Research.

El humo propaga más las células cancerígenas. Foto: Pixabay

Se explicó que "las interacciones entre los fibroblastos y las células cancerosas promueven el crecimiento del tumor. Las células cancerosas utilizan productos metabólicos generados por los fibroblastos circundantes para obtener energía y estimular su crecimiento. "Ahí es donde los tumores son más agresivos".

Es por eso que se recomienda evitar el humo del tabaco, empezar a tener mejores hábitos alimenticios. De hecho los investigadores se han enfocado en el cambio que presenta el metabolismo y las diferentes células que componen y envuelven al tumor.

Expusieron los fibroblastos al tabaco, estos aumentaron de manera particular bajo un metabolismo que los científicos han llamado glicosisis. Esta produce metabolitos mismos que son usados por las células cancerosas para ayudar al crecimiento del tumor. 

El humo del tabaco está provocando que las células cancerosas se vuelvan mucho más agresivas, más fuertes  y se resistan a morir. 

"El mayor apoyo de los fibroblastos expuestos al tabaco causó tumores más grandes en un modelo de ratón de la enfermedad. Además, también encontraron una proteína en los fibroblastos expuestos al tabaco que parecía impulsar estos cambios metabólicos".

"La proteína, llamada transportador de monocarboxilato 4 (MCT4), es un mecanismo importante por el cual el humo del cigarrillo ejerce agresividad contra el cáncer, y hemos demostrado cómo manipularlo y, con suerte, revertirlo.

También hemos visto que los fibroblastos expuestos al humo interactúan con otras células del estroma tumoral, como las células del sistema inmunológico", explica Martinez-Outschoorn.

Todos estos resultados servirán en un futuro para combatir el metabólico negativo provocado por el humo del cigarro. De acuerdo a los investigadores, el estudio combinará un medicamento aprobado para la diabetes llamado metformina, que se dirigirá al metabolismo alterado de las células cancerosas, con una inmunoterapia también aprobada llamada durvalumab.

Se recomienda NO FUMAR, ya que el tabaco ha sido causante del 60 por ciento de los decesos por cáncer, ya que el consumo de este hace que aparezcan ocho tumores  resistentes y con mayor facilidad de mutar. 

Te puede interesar: 

Cúrcuma y miel para combatir la vesícula biliar inflamada

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS