Logo En Pareja
Foto:EFE

Foto:EFE

Vida

Invidentes disfrutan su amor a la música con retratos en braille

La historia de un par de músicos videntes conmueve una sala de exposiciones 

Por: EFE

Unos retrato "palpables", un audiovisual y un cuaderno en braille plasman el amor a la música y la historia de los bolivianos Bernabé Manríquez y Santiago Huanca, que a pesar de su discapacidad visual, viven de este oficio.

Lea también: La música, la mejor medicina que no tiene efectos secundarios

La exposición "Retratos en braille", que se inauguró esta semana en la Cinemateca boliviana en La Paz, exhibe dos cuadros en tres dimensiones de los rostros de Bernabé y Santiago para que todos puedan sentir los detalles de sus facciones.

Amor por la música Foto:EFE

Lea también: La vida de Natti Natasha y sus temas llenos de amor y pasión

"Para entender esta exposición uno tiene que llegar al lugar y palpar, tocar y escuchar para sentir la obra en conjunto", dijo a Efe el artista boliviano Miguel Nina.

Además, los artistas plasman la historia de vida de los dos músicos en lenguaje braille para que sea accesible a todo público, de modo que resalta la habilidades de estos dos hombres con los instrumentos musicales.

También presentan audiovisuales que muestran a los dos personajes centrales de la instalación tocando sus instrumentos en las calles donde ejercen su oficio.

"Primero quiero agradecer a todos los que nos han aportado alguna vez con unas monedas y que con eso nos ayudan a sustentarnos", expresó a Efe Manríquez, quien toca el acordeón en las calles de La Paz.

Este hombre de 56 años relató escuetamente que perdió la vista tras un accidente y la ceguera fue progresiva, pero que eso no le impidió ni un segundo cultivar su pasión por los instrumentos musicales.

Este hombre de 56 años relató escuetamente que perdió la vista tras un accidente y la ceguera fue progresiva
Foto:EFE

"Desde mis 15 años que toco instrumentos, primero comencé con la bandolina, luego la guitarra, el charango y ahora me dedico a tocar el acordeón y me hace muy feliz", remarcó Manríquez.

Le gusta tocar música boliviana, pero también algunas piezas latinoamericanas que sabe que la gente disfruta o conoce.

Él sabe que mostrar su historia en esta muestra es una oportunidad para que la gente conozca sus gustos y que su familia pueda guardar sus vivencias en braille.

La artista a cargo de la producción de la muestra, Victoria Suaznabar, enfatizó que la exhibición pretende que la gente escuche y que se dé cuenta que personas como los dos músicos se encuentran en las calles de Bolivia.

"Sabemos que vivimos en ciudades caóticas, pero es necesario que tomemos atención y escuchemos que podamos abrir nuestros sentidos", sostuvo Suaznabar.

El otro músico, Santiago Huanca, toca la trompeta desde hace unos 45 años y sale a las calles de La Paz en las noches para mostrar su arte y a la vez ganarse la vida.

Santiago Huanca, toca la trompeta desde hace unos 45 años Foto:EFE

Además, forma parte de distintos grupos de música con aires tropicales.

El trompetista contó a Efe que perdió la vista a los 9 años, cuando buscaba un borrador de lápiz en el suelo y se encontró con un explosivo que le provocó serias lesiones en los ojos y en la mano izquierda.

"Luego de ese accidente no tenía ganas de nada, pero más tarde encuentro en la música, en la trompeta, una gran libertad y felicidad que hasta ahora la conservo y que la demuestro todas las noches en las calles", manifestó Huanca.

El músico recordó que le enseñó el oficio una trompetista estadounidense en un instituto para personas no videntes y que desde entonces no pudo dejar el instrumento.

El trompetista expresó que esta muestra significa mucho para él, porque los visitantes podrán observar que las personas con discapacidad visual "no son inútiles" y que también pueden aportar en el arte y la música. 

Temas

  • Vida de músicos
  • videntes
  • retratos
  • braille

Comentarios

Te puede interesar