Logo En Pareja
La cantidad de agua que debes tomar según expertos.

La cantidad de agua que debes tomar según expertos.Foto: Pexels

Vida

La cantidad de agua que debes tomar según expertos

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social la cantidad depende de la edad, género y actividades

Por: Nadxiely Chavez

Algunas personas no tienen el hábito de beber agua con frecuencia, lo cual puede llegar a tener graves consecuencias ya que provoca que el cuerpo pierda energía, así como aumentar la probabilidad de que se presenten algunos trastornos como el colesterol alto, la fatiga y el estreñimiento. Ante todo esto surgió una duda ¿cuánta es la cantidad de agua que debemos beber al día?. Expertos responden.

Se piensa que una persona debe beber dos litros de agua a diario, sin embargo algunos especialistas de la salud aseguran que la cantidad depende de múltiples factores, entre ellos la edad, el género, la ubicación geográfica y hasta las actividades que realiza el individuo a lo largo del día.

De acuerdo a lo dicho por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éstas son algunas medidas generales de acuerdo a la edad y el género.

La cantidad de agua que debes tomar según expertos. Foto: Pexels

0 a 6 meses. El IMSS recomienda ingerir de 100-190 ml, pero solo leche materna

6 a 12 meses. 0.9- litro al día. También recomienda continuar con la lactancia.

1 a 2 años. Tanto para niños como para niñas, se recomienda 1.1- 1.2 litros al día.

2 a 3 años. Alrededor de 1.3 litros al día.

4 a 8 años. 1.6 litros al día

9 a los 13 años. En el caso de las mujeres, el IMSS recomienda una cantidad de 1.9 litros y en los hombres 2.1 litros

Cabe señalar que estas recomendaciones de ingesta incluyen agua simple, bebidas de todo tipo y el agua que se encuentra presente en los alimentos. 

Solamente se aplica en condiciones de temperatura ambiental moderada y niveles de actividad física moderada

En el caso de los adultos sanos, lo recomendable es tomar de seis a ocho vasos de agua u otro líquido todos los días para reemplazar la pérdida normal de agua, de acuerdo al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

Pese a todo esto, expertos han señalado que no existe una respuesta única. Entre ellos el Dr. Julian Seifter, especialista en riñones y profesor asociado de medicina en la Harvard Medical School, quien mencionó que la ingesta de agua debe ser individualizada y que se debe consultar con un médico que nos de la cantidad correcta.

La cantidad de agua que debes tomar. Pexels

Seifter también mencionó que las necesidades de agua de una persona varían, en especial si se está perdiendo agua por el sudor, porque se hace ejercicio o porque se está afuera en un día caluroso. 

Si se pregunta cuánta agua debe beber en esas ocasiones, hable con su médico, pero una regla general para las personas sanas es beber de dos a tres vasos por hora, o más si se está sudando mucho

En caso de que estés embarazada se recomienda tomar 300 ml más de agua al día. En caso de que estés lactando 700 mls más. Recuerda que el agua mantiene todos los sistemas del cuerpo funcionando correctamente, esto de acuerdo al informa de Harvard Medical School. También mencionó que el agua tiene muchos trabajos importantes como:

Lleva nutrientes y oxígeno a las células.

Elimina las bacterias de la vejiga

Ayuda a la digestión

Previene el estreñimiento

Normaliza la presión arterial

Estabiliza los latidos del corazón

Protege órganos y tejidos

Regula la temperatura corporal

Lo siguiente también será de tu interés: