Vida

La colaboración de los niños en vacaciones, tiempo de cooperar

Terminadas las actividades escolares se vienen las vacaciones, pero no todo es diversión, a los niños también se les educa en casa, y es por su bien; bueno, y por el tuyo también

Por Roberto Lizarde

- 21/11/2020 04:38

La colaboración de los niños en vacaciones, tiempo de cooperar. Foto: Pixabay - null

Las mujeres son desafortunadamente las únicas a las que se les atribuye la responsabilidad del hogar; desde limpiar, barrer, trapear, levantar los juguetes y hasta levantar la ropa del marido. Honestamente si todos cooperáramos en la casa, aligeraríamos la carga de nuestras damas, ya que es responsabilidad de todos y no debemos de abusar de su buena voluntad. Estamos por entrar a un 2021 y los pensamientos machistas tienen que ir bajándole aún más de tono.

Es cierto que las vacaciones son una temporada propicia para descansar de las responsabilidades que se tienen en la escuela, el trabajo y demás, pero también es justo aprovecharlas para llevar a cabo un plan de acción familiar. Lo que si hay que distinguir es que no solo se trata de exigir y regañar si no cumplen con sus tareas domésticas; asignar y supervisar encargos tiene su chiste, desde qué hacer, a quién pedírselo y mucho más.

Es entendible que todo el tiempo existan justificaciones para una mujer de por qué siempre terminan ellas solas haciéndolo todo; que si el niño es muy desordenado, que si el marido no ayuda, que nadie coopera, etc. Sabemos también que ya estás enfadada de que siempre seas tu la única que se acomide, pero hoy vamos hablarte de como los niños pueden también colaborar con sus responsabilidades en casa ahora que se vienen las vacaciones. 

Te puede interesar: Regalos que una mujer jamás en su vida va a despreciar

Lo más aconsejable es repartir las actividades de manera que resulten educativas, todo acorde a su carácter, edad y aptitudes. En ocasiones esto puede funcionar mejor cuando en vez de exigir, lo pides sin necesidad que se escuche como que lo estás reprendiendo, porque entonces no obtendrás una respuesta positiva, y además, terminar por odiar el proceso.

Recuerda bañar a tu canino 1 vez al mes. Foto: Pixabay

Un niño es muy inteligente, y desde chicos se van dando cuenta las tareas que cada quién indirectamente tiene asignadas, de manera que si las actividades no son rotativas, pensará que lavar los trastes es responsabilidad de quien siempre lo hace, y lo mismo visualizarán de aquellos que siempre cocinan, planchan o sacan a pasear al perro. 

Ahora bien, hay un error muy común que como padres siempre terminamos cometiendo, y es de que si el niño o la niña no quiere hacer algo, inmediatamente sucumbimos y le ofrecemos algo a cambio, un juguete, una nieve, un paseo etc. Y no es correcto emplear ningún sistema de recompensa.

Tampoco vas a contestarle de un modo altanero, al contrario, motívalo y aplica siempre la frase de "Somos un equipo". Asegúrate que siempre disfrute del proceso y que la pase bien, porque de lo contrario se aburrirá. Si deseas que contribuyan de un mejor modo, aplica los estímulos, es decir, elógialo cada vez que haga bien las cosas, eso los anima; y si empieza con tareas pequeñas, creerá que es algo muy sencillo y poco a poco irá haciendo más por su propia voluntad.

Algunos encargos y tareas que puedes asignarle para las vacaciones son: hacer su cama, ordenar la habitación, recoger los juguetes que utiliza y su propia ropa, avisar de cualquier desperfecto en el hogar y observar cuando un adulto lo esté arreglando para que aprenda y lo haga el sólo cuando su edad se lo permita (siempre supervisado y con ayuda de un adulto); y finalmente guardar todo lo que utilizó durante el día, de preferencia hacerlo poco a poco para que no se le junte todo. 

Así pues, es igual de importante que tenga sus actividades agendadas y colocadas en algún espacio del muro de su casa, para que siempre cheque lo que tiene que hacer y entre en acción; poco a poco y cada vez más, irá adquiriendo hábitos que lo llevarán a ejecutar todas las tareas de manera automática.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida