Vida

La eficacia de la vacuna Sinovac para combatir las variantes Delta, Alfa y Gamma

Varias investigaciones han demostrado que a pesar de que la vacuna Sinovac contra la Covid-19 tiene una eficacia de 86.3 por ciento para prevenir un deceso por el virus, no sucede lo mismo con sus variantes

Por Nadxiely Chavez

-
Vacuna contra la Covid-19

Vacuna contra la Covid-19 (Foto: Unsplash)

El descubrir las variantes del Covid-19 ha hecho que muchos que ya se han aplicado la vacuna contra el coronavirus quieran saber si les ayuda a enfrentar esos nuevos virus. Muchas investigaciones se han dado a la tarea de darle respuesta a esta duda y han descubierto la eficacia de la vacuna Sinovac contra Covid-19 para combatir las variantes alfa o delta.

La vacuna Sinovac contra Covid-19 es una de las inmunizaciones que se han aplicado en América Latina y una de las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, junto con las vacunas como Moderna, Pfizer o AstraZeneca. Sin embargo hasta el momento existen pocos estudios sobre la eficacia de este antídoto chino contra la variante delta o la alfa

Hay que tener en cuenta que la eficacia de una vacuna se determina cuando se hacen las fases clínicas, en estas fases dos grupos diferentes, un grupo en el que le aplicas la vacuna y otro grupo que le aplicas a un placebo (cualquier sustancia que tiene la vacuna menos el agente inmunizador) para después examinar qué es lo que ocurre cuando se exponen al virus. Se espera que cuando los vacunados regresen a la revisión, ellos tengan una tasa de enfermos muy baja.

Te va a interesar: Dejara pronto el Sars-Cov2 este mundo o se volvera parte de nosotros

Qué tan eficaz es vacuna Sinovac contra variantes de Covid-19. Foto: Unsplah

En lo que respeta a la eficacia de la vacuna Sinovac, la revista The New England Journal, publicó uno de los ensayos clínicos de la vacuna de Coronavac que se realizaron en Chile en el que se demostró que la efectividad de la vacuna fue del 65.9 por ciento para prevenir el Covid-19 y del 87.5 por ciento para la prevención de hospitalización, 90.3 por ciento para la prevención de hospitalización, 90.3 por ciento para la prevención ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos y 86.3 para prevenir un deceso por Covid-19. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud, estos resultados clínicos demostraron que la vacuna proporciona una respuesta inmune predominante de tipo humoral, en los estudios que se llevaron a cabo, la vacuna demostró ser bien tolerada e inducir un tipo de respuesta humoral, lo cual permitió que México la aprobara como uso de emergencia.

La eficacia para la prevención de casos confirmados de la vacuna en los estudios de Fase 3 en Turquía después de la segunda dosis fue de 91.25 por ciento, mientras que en el ensayo clínico de Indonesia se reportó una eficacia de 65.3% para la prevención de casos confirmados sintomáticos de Covid-19, que ocurren al menos 14 días después de la segunda cosis confirmada.

Te va a interesar: Vacuna AstraZeneca altamente eficaz ante variantes beta y delta del Covid-19 segun estudio

Ahora bien ¿qué tan efectiva es contra la variante Delta? ya que los ensayos clínicos que se llevaron a cabo en el mundo de esta vacuna fueron antes de que la variante Delta se expandiera por varios países, actualmente no existen datos sobre qué tan eficaz puede ser esta inmunización contra la variante.

Tal como lo mencionó Andrea Mazella, médico investigador en vacunas contra Covid del National Health Service (NHS) en Reino Unido al medio Milenio.

El hecho es que para calcular la eficacia de una vacuna contra una variante tenemos que tener una incidencia alta de esa variante en el país en el cual hemos vacunado en ese país con esa vacuna, entonces los datos que tenemos con AstraZeneca, Pfizer, Moderna se han calculado en países como Reino Unido, Canadá, Israel donde ahora hay una tasa alta de incidencias de la Delta y en ninguno de esos países estamos utilizando la vacuna Sinovac o Cornavac

Ya con la Alfa y Gamma, la Organización Mundial de la Salud informó que la vacuna Sinovac realizó un estudio observacional, donde se conoció la efectividad de Coronavac en trabajadores de salud en Manaus, Brasil, en donde la variante Gamma representó el 75 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2 y una eficacia de 49.6 por ciento contra la infección sintomática. Mientras que en Chile, en el contexto donde circulaban la variante Alfa y Gamma se demostró una alta efectividad de la vacuna contra hospitalizaciones y decesos.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿Ya te vacunaste contra el Covid-19?

0%
No 0%
No lo haré 0%
Todavía no llega mi turno 0%
Síguenos en

En esta nota

Nadxiely Chavez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente. Redactora en el periódico El Debate, desde 2015, para el sitio web En Pareja. Con un gusto especial por la historia, la lectura y los personajes que dejaron huella en el mundo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Vida