Logo En Pareja
La menstruación: piden que las toallas sean gratis en escuelas

Pixabay

Vida

La menstruación: piden que las toallas sean gratis en escuelas

Cada mes las mujeres invierten cantidades de dinero en comprar accesorios para la menstruación, Es un gasto grande en la familia por lo que un colectivo pide sean gratis en escuelas, cárcel y lugares públicos

 

Por: Yajaira Villarreal

Este es un asunto de mujeres, ¡si!, ellas saben que lidiar cada mes con la menstruación representa un gasto importante, toallas sanitarias, pastillas para cólicos, tampones, cremas para lo irritado, copas menstruales, etc, son muchos los accesorios en los que se tiene que invertir que se ha considerado parte de la economía familiar. 

Últimamente se le ha dado la importancia a lo que representa la menstruación en la vida de la mujer, desde el punto de vista económico en todo lo que se gasta en una familia en donde hay varias mujeres. ¿Nadie se había puesto a pensar en el gasto que representa cada vez que la regla llega en una casa en donde hay más de una mujer?. 

Esto merma la economía familiar ¡Si!, tan solo hay que observar que no a todas les baja el mismo día, los gastos van de acuerdo a como se sienta ella, porque si es de las mujeres que sufren demasiado en cólicos no solo tiene que invertir en toallas, también tiene que asistir al médico, consultas y medicamento para calmar el dolor. 

La menstuación representa un gasto importante en la economía familiar

Este gasto que merma la economía familiar, aún no se ha considerado dentro de la canasta básica ¿Por qué?, se empieza a cuestionar si el estado debería hacer algo al respecto, ya que por cada una de las toallas, tienen que pagar impuestos. 

Te puede interesar: Es malo tener relaciones durante la menstruación ¿Si o no?

Hay mujeres que no les alcanza lo que ganan para comprar todo lo que necesitan cada mes para su periodo, se han registrado casos que son ellas mismas las que hacen sus propias toallas con tela de algodón. 

También hay que preguntarse el cómo le hacen dos mujeres como pareja el tener que gastar el doble en un gasto de índole familiar ante estas interrogantes, en Argentina se ha lanzado una campaña llamada #MenstruAcción, la cual muestra que es un factor de desigualdad.

Esta campaña la lanzaron en el 2017, en ella miembros del colectivo reclaman tres acciones políticas que consiste en que se les quite el iva a los productos como las toallitas y tampones, la segunda es que estos insumos sean gratis en espacios públicos como en escuelas, cárceles y hospitales. La tercera es que exista investigación y generación de datos, estadísticas que permitan tomar decisiones informadas sobre la menstruación. 

Te puede interesar: 

Qué significa suspirar cuando hay un amor en tu vida

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS