Vida

La responsabilidad de los niños es un tema de educación en casa

La crianza de los hijos requiere de mucha paciencia y disciplina; poder encaminarlos por el buen camino es responsabilidad de los padres, y la tarea no es para nada sencilla

Por Roberto Lizarde

- 19/11/2020 04:02

La responsabilidad de los niños es un tema de educación en casa. Foto: Pixabay - null

Es muy conocido por todos que la educación comienza en casa, aunque muchos padres delegan el 100% de esta responsabilidad al sistema educativo, y es que en realidad la educación es una de las tareas más difíciles que hay, requiere de mucha responsabilidad, paciencia y disciplina.

Vale más educar y corregir a un niño pequeño que actuar demasiado tarde, porque a temprana edad es todavía más fácil de corregir ciertas conductas, de manera que si queremos que crezcan física y mentalmente saludables, hay muchos aspectos que debemos de cuidar.

Un hijo es como un pequeño proyecto al cual debemos de llevar de la mano, y como en todo, lo más importante son las bases, ya que si éstas son fuertes, entonces podrán equilibrar perfectamente todo lo demás. Para conseguir que tu niño crezca feliz, puedes hacer lo siguiente:

Te puede interesar: 6 Consecuencias de haber crecido en un ambiente familiar difícil

A edad temprana no son buenos escuchando, lo son aún mejor imitando. Los niños imitan todo lo bueno y malo que ven y escuchan, de manera que si no cuidas tu comportamiento, empezarás a transmitirle aspectos muy negativos que terminarán por moldear su conducta de mala manera.

La disciplina vencerá la inteligencia. Foto: Pixabay

Desde pequeños es aconsejable que al niño lo acostumbres a dar los buenos días, a comportarse en el comedor, a respetar las normas y reglas para ser un ciudadano de bien, y que poco a poco cumpla con sus responsabilidades del mismo modo que disfruta de sus derechos.

La comunicación es base, por eso es fundamental hacerlo desde el embarazo, pero igual de importante es también escucharlo y comprenderlo, enseñarle el uso adecuado de las palabras, los gestos, las miradas, las expresiones, todo es útil para conocernos mejor.

Y como no todo es diversión, hay que enseñarles también a poner límites. Las normas deben de ser claras y fundamentadas a nivel que el niño las pueda comprender. De este modo deberá entender que hay jerarquías, y que en casa se respeta lo que sus padres digan. 

Un aspecto muy relevante es ayudarle a los pequeños a diferenciar que sus sentimientos no son el problema, sino la forma en la que reaccionan, pero en este sentido, debemos de cuidarnos más nosotros como adultos porque sus reacciones son derivadas de nuestro comportamiento. 

Para crecer con una mentalidad imparable, hay que hacerles ver desde chicos que los errores son muy necesarios para nuestro crecimiento personal y profesional. Un error no es un fracaso, es solo una lección que te enseña que así no se hacen las cosas y que tienes que seguir intentando con un nuevo plan hasta lograr el objetivo.

Finalmente tu como padre también tienes que poner de tu parte para equilibrar las cosas, de modo que atosigarlos demasiado o protegerlos más de la cuenta no les traerá ningún beneficio; los extremos nunca son buenos y necesitas dejarlo ser y tomar sus propias decisiones; tu función no es vivir su vida, es ayudarles a encaminarla.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida