Vida

La tuberculosis aun existe y es un problema que preocupa a la OMS

Una de las enfermedades humanas más antiguas aun es una amenaza para la salud, la OMS aseguró que la estrategia de eliminación ha sido insuficiente

Por Sandra Franco

-
La tuberculosis aun existe y es un problema que preocupa a la OMS

La tuberculosis aun existe y es un problema que preocupa a la OMS (Pexels)

La tuberculosis ha estado presente por lo menos desde hace 15 mil años, es una de las enfermedades más antiguas en el mundo y al 2021, sigue cobrando la vida de personas, tan solo en el 2016, 1.7 millones de personas fallecieron a causa de esta enfermedad contagiosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la describe como una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, aunque es curable y prevenible, sigue siendo un problema de salud que aqueja a la población mundial.

De hecho y antes del Covid 19, la OMS la consideró como una de las infecciones más asesinas en el planeta, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, la organización está preocupada pues según los delegados, los esfuerzos actuales para implementar la estrategia de eliminación de la tuberculosis aprobada no son suficientes.

La tuberculosis aun existe y es un problema que preocupa a la OMS. Foto: Pexels

Leer másHábitos que llenan tu vida de estrés y debes evitarlos cuanto antes

Esta estrategia fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud, en 2018 los delegados acordaron una resolución que comprometía a los estados miembros para acelerar las acciones y erradicarla, pero con la llegada del Coronavirus habrá que redirigir dichas acciones.

La OMS dice que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; significa que esas personas están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección, el riesgo de desarrollar la enfermedad incrementa cuando estás personas tienen un sistema inmunológico dañado.

Las personas que enferman de tuberculosis presentan síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, entre otros que pueden ser leves por muchos meses, lo que propicia oque los enfermos no se atiendan y contagien a más personas, de acuerdo a la OMS un paciente tuberculoso puede infectar en un año entre 10 y 15 personas.

La tuberculosis aun existe y es un problema que preocupa a la OMS. Foto: Pexels

Afortunadamente, la tuberculosis dejó de tener una elevada mortalidad como en el pasado, una persona puede curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente, sin embargo es importante la prevención y detección a tiempo, antes de esparcir el bacilo.

Leer másQué es el hongo negro y por qué ataca a pacientes recuperados de Covid

Un dato de la OMS asegura que desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Vida