Logo En Pareja
La idea es impulsar a las niñas a que se dediquen al quehacer científico a través del juego Foto: EFE

La idea es impulsar a las niñas a que se dediquen al quehacer científico a través del juego Foto: EFE

Vida

Lanza Barbie linea que inspire a niñas a ser científicas

Astrofísica, fotógrafa de vida salvaje o bióloga marina son algunos de los nuevos modelos de la icónica muñeca lanzados por la juguetera Mattel y National Geographic

Por: EFE

Sin lugar a dudas, Barbie es uno de los primeros juguetes que viene a la cabeza al pensar en los muñecos más populares y conocidos globalmente.

La figura de esta rubia de ojos azules y piernas kilométricas ha sido la reina de la juguetería prácticamente desde su lanzamiento en los años sesenta hasta ahora, y desde entonces ha ido evolucionando y cambiando acorde a las tendencias del momento, ahora ya no es tan rubia.

La muñeca aparece morena con mechas cobrizas, castaña con reflejos dorados o marrón con hebras más claras en varios tonos.

Quieren imponer un nuevo modelo  Foto:EFE

Bajo distintos aspectos físicos y con diferentes estilos, Barbie ha cambiado tanto como lo ha hecho la sociedad: Veterinaria, cantante o patinadora han sido hasta ahora algunos de las múltipes versiones de la muñeca que se han lanzado al mercado. Pero, ¿qué hay de los puestos científicos?

Un nuevo modelo de identificación

Según estudios realizados recientemente, entre los que destaca el informe “Cracking the Code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM)” publicado en 2017 por la UNESCO, el hecho de que el número de mujeres que se decantan por realizar carreras científicas sea bajo está directamente relacionado con el escaso número de referentes de mujeres con éxito en este sector.

El estudio, afirma que en la elección de la carrera universitaria o el campo de formación inciden directamente estereotipos transmitidos de forma inconsciente por el contexto social, principalmente en la fase de la infancia, por lo que introducir referentes a esta edad que hagan visibles estas áreas es fundamental para que al optar por un sector no se haga de forma sesgada.

El poder del juego para inspirar un nuevo referente

Bajo esta premisa cada vez más consolidada, la juguetera de Barbie, Mattel, y National Geographic han anunciado una colaboración a nivel global, creando una nueva línea de producto inspirada en la ciencia, la investigación y la exploración, buscando consolidar referentes en el ámbito científico, tan relegado hasta ahora en un segundo plano en el sector, rompiendo con los estereotipos actuales y representando a la mujer de la actualidad.

Se esogieron profesiones del universo National Geographic Foto: EFE

Para la creación de esta nueva línea de producto, han escogido diferentes modelos inspirados en profesiones relacionadas con el universo National Geographic, dando especial protagonismo a aquellas donde las mujeres aún cuentan con escasa representación. 

Astrofísica, bióloga polar marina, fotógrafa de vida salvaje o entomóloga son algunas de estas versiones, que llegarán a las jugueterías con un “kit” de accesorios relacionados con estas profesiones.

Además, la producción de las muñecas ha estado supervisada por un consejo asesor de exploradoras de National Geographic y por la redactora jefa de la revista, Susan Goldberg.

Las niñas se insipiran a través del juego  Foto: EFE

“Estamos entusiasmados con la idea de poder conectar con niñas y niños de una nueva manera, usando el poder del juego para inspirar a próximas generaciones de exploradoras, científicas y fotógrafas”, apuntaba Goldberg.

Un nuevo modelo de identificación que estará presente en los momentos de juegos de hoy, y también en el futuro científico de mañana.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS