Vida

Ley de home office entra en vigor este 13 de enero

Este martes 13 de enero entra e México en vigor la Ley Home Office la cual se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación aprobada por el presidente del país

Por Alina Torres

- 12/01/2021 07:33

Home Office tendrá ley en México. Foto:EFE

Debido al inicio de la pandemia millones de personas tuvieron que permanecer en casa y gracias a la oportunidad de algunas empresas empezaron con el llamado Home Office (trabajo en casa) el día 13 de enero entra en vigor su ley. 

En el Diario Oficial de la Federación, fue publicada este lunes la aprobación por parte del congreso en México que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador que a partir del día 13 de enero del 2021 entra en vigor la Ley Home Oficce un día después de su publicación. 

Al menos en el país desde el mes de marzo fue que se dio inicio al confinamiento en casa, a pesar de que se han reestablecido algunas actividades, home office sigue siendo uan manera segura de trabajar para millones de trabajadores. 

Lee también: Consejos para evitar el estrés del Home Office

Desafortunadamente no todos pueden hacer su trabajo en casa y seguir percibiendo  los privilegios que la empresa otorga quienes ahora tendrán unas obligaciones extras hacia sus trabajadores como ellos también. 

Ley de home office entra en vigor este 12 de enero. Foto:EFE

Una de las cualidades que trae esta ley es que la empresa deberá asumir los costos derivados para la realización del trabajo como lo es principalmente el pago del internet o servicios de telecomunicaciones y el pago proporcional de electricidad. 

Dotar de equipo necesario para cumplir con lo que se pide como computadora, sillas ergonómicas, impresoras, entre otras cosas, de requerir instalación especial y mantenimiento proporcionarlo.

Se deberá capacitar de manera constante, así como asesorías sobre los cambios que se presenten y el aprendizaje de mecanismos de adaptación, tecnología e inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social.

Como jefes respetar el derecho a la desconexión luego del término de la jornada laboral ser congruentes con que tienen sus actividades diarias privadas establecidas, esto incluye la posibilidad de que no contesten llamadas, mensajes o correo en horas no laborables. 

Las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo tienen las obligaciones especiales siguientes:

Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón;
Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.

Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el patrón;
Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades, y atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Los patrones que no cuenten con un contrato colectivo de trabajo deberán incluir el teletrabajo en su reglamento interior de trabajo, y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.

Lee tambiénAprende a identificar si eres un verdadero adicto al trabajo

El patrón debe promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones que ampara el artículo 2o. de la presente Ley a los trabajadores presenciales que prestan sus servicios en la sede de la empresa. Asimismo, deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo en la jornada laboral.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida