Logo En Pareja
Limpiar el hogar causa el mismo daño que fumar 20 cigarros

Limpiar el hogar causa el mismo daño que fumar 20 cigarrosPixabay

Vida

Limpiar el hogar causa el mismo daño que fumar 20 cigarros

Limpiar nuestro hogar puede ser una tarea no tan inofensiva, pues un estudio indica que limpiar la casa hace el mismo daño al sistema respiratorio que fumar 20 cigarros

Por: Abimael Diaz Martínez

Mantener un hogar limpio, libre de contaminantes, sustancias peligrosas y animales e insectos dañinos, no sólo es estéticamente llamativo y produce sensación de bienestar, si no que también es benéfico para gozar de buena salud. 

Sin embargo quizá lo quieras hacer tomando una serie de precauciones, pues un estudio advierte que limpiar el hogar es igual de dañino que fumar 20 cigarros

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Bergen, en el país nórdico de Noruega, las vías respiratorias, incluyendo a los pulmones, puede irritarse de forma grave debido a la inhalación constante de partículas peligrosas que se desprende de los productos de limpieza que se usan de forma cotidiana. 

Limpiar el hogar causa el mismo daño que fumar 20 cigarros. Foto: Pixabay

El estudio, publicado en Society's American Journal of  Respiratory and Critical Care Medicine, la mala salud respiratoria de gran parte de las mujeres de hoy en día es comparable a haber fumado 20 cigarros por día, aunque no sean fumadoras. 

En el estudio, se analizó a más de 6000 mujeres mayores de 30 años de edad durante más de 20 años para ir siguiendo el estado de sus sistema respiratorios. Esto se hace midiendo la fuerza con la que las participantes pueden expulsar el aire de sus pulmones. 

Notaron que la capacidad pulmonar disminuyó a razón de 3.6 mililitros por año en las mujeres que acostumbran limpiar sus casas, y 3.9 en las mujeres que se dedican a la limpieza como profesión. 

Los priductos de limpieza son los causantes del daño a las vías respiraatorias. Foto: Pixabay

Lo anterior ocurre debido a que las diferentes sustancias químicas presentes en los productos de limpieza tienen la capacidad de irritar fuertemente las mucosas protectoras que recubren los pulmones por dentro, lo que con el tiempo pude producir afectaciones irreversibles. 

Es obvio que no podemos prescindir de limpiar nuestros hogares con regularidad. Para evitar sufrir daños a largo plazo, los investigadores recomiendan dejar de utilizar todos esos productos, ya que indican que utilizar una buena fibra, agua y jabón es más que suficiente para realizar una buena limpieza en el hogar y eliminar malos olores. 

Te puede interesar: Una casa limpia hace más feliz a las personas señala estudio

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS