Logo En Pareja
Te recomendamos hacerlo con productos neutros, con menos perfumes Foto: Freepik

Te recomendamos hacerlo con productos neutros, con menos perfumes Foto: Freepik

Vida

Limpiar la casa, tan dañino como fumar

Los pulmones presentan irritaciones debido a la frecuente y constante exposición a las partículas desprendidas de los aromas de los productos de limpieza.  

Por: Laura Trejo

Por lo general nos alejamos del humo del cigarrillo que nos hace daño debido a su toxicidad  pero ¿te habías preguntado qué otras cosas hacen daño a nuestros pulmones, incluso más que fumar?

No lo vas a creer: Científicos han demostrado que el enemigo está más cerca de lo que parece, pues han descubierto que las partículas que desprenden los productos de limpieza están relacionadas con la pérdida de funciones de los pulmones.

Según investigadoras de la Universidad de Bergen, en Noruega, los pulmones presentan irritaciones debido a la frecuente y constante exposición a las partículas desprendidas de los aromas de los productos de limpieza.  

Limpiar la casa, tan dañino como fumar Foto: Freepik

Ellas siguieron a 6235 voluntarias de alrededor de 34 años durante más de dos décadas y compararon sus resultados luego de años de análisis clínicos.

El funcionamiento de los pulmones se mide probando cuánto aire los participantes pueden exhalar con fuerza. 

Notaron que el volumen de aire que una persona es capaz de expirar por segundo había disminuido 3.6 ml por año en las mujeres que limpian sus casas y 3.9 en las trabajadoras del hogar.

El declive de la capacidad pulmonar se observó ambos sexos y está directamente relacionado con la exposición e inflamación de las vías respiratorias por los productos químicos. 

Ellas son las más afectadas, no porque sus pulmones fallen, sino porque son educadas para cuidar el hogar.

Muchos de los hombres participantes ni siquiera habían limpiado una casa alguna vez en su vida.

Limpiar la casa, tan dañino como fumar Foto: Freepik

Y como dejar de limpiar no es una opción, te recomendamos hacerlo con productos neutros, con menos perfumes o utilizando otros métodos, como el que incluye vinagre, limón y agua para limpiar los pisos. 

Este es un método seguro y eficaz para limpiar y desinfecta dejando un suave aroma a limón, pues debes rallar la cáscara en el agua y dejar reposar la mezcla unos minutos.

También te serán de utilidad estos tips para mantener a raya los malos olores en casa.

TE RECOMENDAMOS