Logo En Pareja
¿Listos para aplicar de la vacuna del Papiloma Humano a hijos?

¿Listos para aplicar de la vacuna del Papiloma Humano a hijos?Pixabay

Vida

¿Listos para aplicar de la vacuna del Papiloma Humano a hijos?

Muchos padres de familia tienen miedo de aplicarles la vacuna del Papiloma Humano a sus hijos 

Por: Yajaira Villarreal

Los mitos que se han generado en torno a la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, como por ejemplo que podría provocar la esterilidad en las niñas o autismo y esquizofrenia.

En costa Rica por ejemplo se aplica la vacuna de 9 años a los 45, expertos como Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS. Explica que esta dosis es más efectiva cuando la persona no ha tenido un contagio de VPH. 

Vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino. Foto: Pixabay

Se sabe que esta dosis pudiera no funcionales a personas adultas que ya han tenido VPH. Coo parte de esta campaña, se han aplicado vacunas a 35 mil niñas de 10 años y que ésta misma dosis debe ser reforzada a los seis meses.

Se asegura que en todos los países esta vacuna es segura y que no hay nada que temer, al contrario es una manera de prevenir que mujeres no tengan cáncer de cérvix

Abarca destacó que las vacunas ya están en el país, en el almacén de la CCSS y se encuentran en proceso de control de calidad.

“Esperamos que los responsables de las niñas (papás, entre otros) conozcan la importancia de la campaña y así tener una cobertura exitosa. La idea es tener familias donde las mujeres no tendrán cáncer de cérvix”, aseveró Abarca.

Hay que destacar que en el momento que una mujer se contagia de VPH, corre el riesgo de morir por cáncer de cérvix, es por eso que se invita a que se vacunen.

EN MÉXICO ha cobrado la vida de muchas mujeres el cáncer cervicouterino, de hecho ocupa el segundo lugar entre las neoplasias en la mujer con una incidencia del 15.5% y una mortalidad del 12.8%.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Vacunología anuncia que esta vacuna se debe aplicar en: 

-Aplicación privada con médicos o centros de vacunación privados.

-Aplicación publica en centros de salud y campañas de vacunación.

-Se aplica de forma pública y gratuita a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas.

-En al algunos estados se les aplica a niños de 11 años de edad también.

TE RECOMENDAMOS