Logo En Pareja
Unión libre.

Unión libre.Foto: Freepik

Vida

Lo que debes hacer cuando vives con tu pareja

Antes de dar ese paso tan importante debes de pensar si estas dispuesto a trabajar en la relación

Por: Nadxiely Chavez

Unión libre.(Foto: Freepik)

Unión libre. | Foto: Freepik

Llega un momento en la relación en el que los enamorados sienten que es el momento de dar el siguiente paso y embarcarse en la aventura de vivir en pareja, sin embargo hay muchas cosas que deben de saber antes de compartir el techo con esa persona. Según lo explica la consejera matrimonial Geraldine Weber, el enamoramiento, desilusión, miseria y despertar forman parte de las cuatro etapas de las relaciones amorosas.

Y el fracaso de muchas parejas que deciden vivir en unión libre se debe a que no pasan de la primera cuando comienzan a hacerlo. El que la relación haya alcanzado cierto grado de estabilidad y madurez no nos garantiza que la convivencia será exitosa, para Weber, antes de dar este importantísimo paso se deben de analizar todos los motivos que los impulsan a querer vivir juntos y ver si son los correctos. De esto depende que la pareja logre superar todos los obstáculos que seguramente se le van a presentar.

Por otro lado, la terapeuta familiar Mónica Albán, menciona que antes de tomar esa poderosa decisión se deben de tomar en cuenta algunos factores como lo emocional, el dialogo, lo cultural y los diferentes estilos de vida. De esto depende que puedan sobrevivir a una vida en común. Ahora bien para lograrlo deben de preguntarse y ser honestos al responder ¿dónde van a vivir? ¿cómo manejarán el dinero?. Aunque muchas personas no le prestan importancia, por estos detalles la mayoría de las parejas fracasa.

Para la experta estar preparados o no no depende del grado de madurez que tenga cada miembro de la pareja, sino de la evolución que se vea en la unión.

Por lo general cuando son de familias distintas uno piensa que su matrimonio será como el de sus padres, es una idea muy errónea ya que cada persona es un mundo.

Por su parte, la 'coach' y experta en relaciones Geraldine Weber recomienda perder el miedo al principio de la convivencia, y estar preparados para empezar una nueva etapa juntos. Al igual que ella, Albán menciona que la mejor solución a todo lo que se les llegará a presentar es el dialogo. De esto dependerá que se pueda llegar a acuerdos en donde ambos se vean beneficiados.

Recuerda que en todas las relaciones de pareja hay diferencias, pero de las ganas de ambos por seguir juntos depende que puedan salir victoriosos de ellas. No todo será color de rosa, pero cuando ya estén conviviendo juntos y las cosas no salgan como lo esperabas haz lo siguiente:

Analiza qué es lo que ocurre y las cosas que los han llevado a que la situación no funcione. Sabiendo esto tendrán una idea de como acabar con el problema y evitar que se vuelva a presentar.

Acepta las diferencias. Recuerda que todas las personas somos diferentes y será imposible que tu pareja y tú coincidan en todo. Debes de saber cómo lidiar con los defectos que encuentras en ella/él. 

No idealices al otro. Grave error, el creer que el otro es perfecto lo único que nos va a regalar es tristeza, desesperación, frustración y decepción. No olvides que todos los seres humanos tenemos tanto defectos como virtudes, nadie somos perfectos. Por lo tanto debes de ver a tu pareja como un simple mortal, que como todos también comete errores.

Jamás pongas tu felicidad por debajo de la de tu pareja. Puede parecer un acto egoísta, pero debes de ver primero por tu bienestar, recuerda que son un equipo, esto no quiere decir que los sentimientos de tu pareja no importan sino que deben de buscar el equilibrio para que ambos sean felices.

Trata de comunicar todo lo que sientes. Como ya lo había mencionado anteriormente la comunicación es fundamental en la convivencia, por lo tanto habla todo lo que consideres necesario, tanto las cosas que te agradan como las que no. Usa un lenguaje educado, un tono de voz tranquilo y ve siempre a los ojos a tu pareja.

Si existen las ganas y el deseo de tener una vida en común lo pueden lograr. El secreto está en que trabajen en equipo y logren el equilibrio adecuado para que ambos se encuentren a gusto con la convivencia.

Lo siguiente también será de tu interés:

Comentarios

TE RECOMENDAMOS