Logo En Pareja
Fallecidos por coronavirus.

Fallecidos por coronavirus.Foto: Unsplash

Vida

Lo que tienen en común los fallecidos por coronavirus en México

Todos los pacientes que perdieron la vida en México padecían las mismas enfermedades: diabetes, hipertensión e insuficiencia hepática

Por: Nadxiely Chavez

A diario el número de contagios en México por coronavirus va en aumento por lo que se han despertado todas las alarmas. El pasado jueves el país anunció 110 nuevos casos y llegó a 585 el número de contagiados, el mayor desde el inicio de la crisis.

A nivel nacional se han registrado ocho fallecimientos a causa de la pandemia. Ahora bien ¿qué tienen en común las personas que han fallecido por coronavirus en México?. Los médicos han observado que los pacientes que han perdido la vida por Covid-19 tienen algo en común: comorbilidad- tabaquismo, insuficiencia hepática, diabetes- lo que podría explicar que la letalidad en ellos es mayor.

La comorbilidad es un término médico dado a conocer en 1970 que se refiere a la presencia de una o más enfermedades y/o trastornos, aparte de la complicación primaria del paciente.

Te va a interesar: Ella es la primer mexicana en ganarle la batalla al Coronavirus

Lo que tienen en común los fallecidos por coronavirus en México. Foto: Pexels

Esta es una de las hipótesis más barajadas por los expertos quienes también han mencionado que deben de tenerse en cuenta los factores genéticos. En medio de la cuarentena voluntaria, el gobierno mexicano confirmó el 19 de marzo, el primer deceso por coronavirus.

Era la de un hombre de 41 años, que también estaba enfermo de diabetes y que empezó a presentar síntomas el 9 de marzo. La víctima era atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Este caso llamó la atención porque el hombre no había viajado al extranjero y el país se encontraba todavía en una fase de casos importados.

Horas después se dio a conocer la noticia del segundo paciente que había perdido la vida a causa del virus, un hombre de 74 años que llegó sin síntomas el 3 de marzo, procedente de California, Estados Unidos.

El hombre acudió a la clínica del IMSS, en Gómez Palacio, Durango el pasado 17 de marzo al presentar síntomas que cumplían con todos los del coronavirus. La persona presentaba hipertensión arterial desde hacia varios años.

Por otro lado, Jalisco reportó la tercera muerte por coronavirus. La víctima fue un hombre de 55 años que padecía diabetes y obesidad. Cuando el mapa de México cambiaba de color, del gris al rojo, se presentaba la cuarta víctima. Era un hombre de 71 años que perdió la vida en la Ciudad de México.

El paciente, sufría diabetes e insuficiencia renal. La historia del fallecimiento de la mujer empezó el 16 de marzo, cuando ella, su esposo Rafael, su hijo y su nuera volvieron a Ciudad de México desde España, después de unas vacaciones de tres semanas por el continente europeo. María tenía mieloma múltiple y diabetes.

Los más vulnerables ante el coronavirus. Foto: Reforma

La sexta defunción por coronavirus fue un hombre de 70 años residente del estado de San Luis Potosí. Tuvo contacto con una persona que había viajado a Estados Unidos y padecía hipertensión y obesidad. Fue el 26 de marzo, cuando el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro confirmó el segundo deceso a causa del coronavirus. Ya eran siete en total.

Era un hombre de 55 años que padecía hipertensión y tenía antecedente de contacto con una persona que había viajado al extranjero. Ese mismo día, la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo registró la primera defunción por coronavirus en la entidad. Ya eran ocho los fallecimientos.

La víctima mortal del Covid-19 fue un hombre de 74 años, el cuadro clínico de esta persona era complicado, ya que durante mucho tiempo padeció de hipertensión, diabetes y tabaquismo.

De acuerdo con algunos expertos, el coronavirus afecta más a ciertos grupos de riesgo: hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos. Dichas enfermedades afectan más a los hombres que mujeres, por lo tanto es normal que ellos sean los más vulnerables.

TE RECOMENDAMOS