Logo En Pareja
4 tipos de chantaje emocional en una relación de pareja

Unsplash

Vida

4 tipos de chantaje emocional en una relación de pareja

Es necesario poner un alto a estas conductas que dañan la relación de pareja, acaban con el amor y dan lugar a la culpa y el miedo

Por: Luis Imperial

En el momento en que te vuelvas consciente de que estás viviendo una relación tóxica, avanza. Tanto tu pareja como tú son responsables de esta dinámica enfermiza y es necesario ponerle un alto. 

La psicóloga estadounidense Susan Forward clasifica a los chantajistas en cuatro tipos:

1. CASTIGADORES SILENCIOSOS

“Eres una buena para nada. Si lo vuelves a hacer, te dejo”. Tu pareja utiliza la amenaza, enojos e insultos como una forma de generar miedo. Ante estos arranques te paralizas, sometes y  te encierras en una situación estresante y tensa por lo que cedes rápidamente.

Castigadores silenciosos. Foto: Pexels

2. AUTOCASTIGADORES

“Si me dejas me quito la vida”. Su carta más fuerte es la de hacerse daño o herirse a sí mismo. Te vuelves totalmente responsable y te culpas de cualquier cosa que hace tu pareja. Cedes a cualquier situación, aunque no estás de acuerdo y lo proteges de su necesidad de afecto, dependencia emocional y de su falta de responsabilidad y amor a la vida.

Autocastigadores. Foto: Pexels

3. VÍCTIMAS DE LA RELACIÓN

”Soy de lo peor por culpa tuya”, “siempre me sacrifico por ti”. El eterno drama  les da un sello a su personalidad. Su manera de manipular es amenazando a la pareja con el sufrimiento y desconsuelo que ellos van a tener si no se hace lo que quiere.

Víctimas de la relación.  Foto: Pexels

4. SEDUCTORES POR NATURALEZA

“Te olvidas que pagué tu tarjeta de crédito”. Seguramente tu chico se escuda en ofrecerte dinero, lujos o viajes a cambio de que se haga lo que él quiera. Detrás de esta máscara hay una terrible inseguridad, falta de confianza y baja autoestima. La única forma de tenerte segura y controlada es a través de lo material.

Temas

  • tipos
  • chantaje
  • emocional
  • relación
  • pareja

Comentarios

TE RECOMENDAMOS